Debe su nombre a Pedro Casavalle, propietario de las tierras que hoy en día forman parte del barrio. Casavalle era originario de Buenos Aires; en 1803 adquirió dos chacras en esta zona, cuya división en parcelas y estructura de caminos fueron la base para su urbanización posterior.
El barrio se ubica en el centro-norte de Montevideo, al sudeste del arroyo Miguelete. Una de las características más destacadas es su cerro de 72 m de altura, lugar privilegiado por su vista y elegido como punto de vigilancia en sucesivos sitios militares.
Más allá del núcleo del Cordón y de las Tres Cruces, en el paraje denominado “Quebrada de Montevideo” se constituyó, a partir de la organización de la República, un caserío en donde fue fundada la Villa de la Restauración, actual barrio de la Unión.
Manga se ubica al nordeste de Montevideo, entre los barrios Piedras Blancas, Casavalle y Toledo Chico.
Piedras Blancas debe su nombre a las piedras de cuarzo de color blanco que había en la zona y que durante años fueron el punto de referencia y la puerta de entrada para viajantes y pasajeros que llegaban a Montevideo.
Villa Española nace oficialmente en 1906 cuando fue inaugurado por la Sociedad de Fomento Industrial. Como indica su nombre fue donde se instalaron un conjunto de inmigrantes españoles que llegaron a Uruguay a comienzos del siglo XX.
En esta zona delimitada por el Arroyo Miguelete al oeste, el límite departamental al norte y Av. Belloni y Cno. Al Paso Andaluz al este habitan y trabajan una gran parte de las y los productoras/es familiares de Montevideo. Estos son las/os productoras/es de una parte importante de las frutas y hortalizas que consume el país.
Unos 6 o 7 barrios conforman esta zona del Municipio d identificada por dos importantes avenidas del departamento: Mendoza y Av. de las Instrucciones.
Estos tres barrios, con un origen común, limitan con el Cerrito de la Victoria, Brazo Oriental y Villa Española.