Estos tres barrios conviven en una misma zona delimitada por Gral. Flores al oeste y Av. José Pedro Varela al este. Se extiende de norte a sur el barrio Porvenir desde Cno. Corrales hasta la calle Londres, Pérez Castellanos desde Londres hasta Tobas, y Fraternidad hasta Bv. José Batlle y Ordóñez.
Según relatan vecinas/os, estos barrios surgen del remate de loteos que realizaba Francisco Piria a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, dando origen al barrio Fraternidad en 1911. En su comienzo lo cruzaban cinco calles: Del Orden (actual Rafael Eguren), De la Libertad (Heraclio Fajardo), Del Progreso (Euclides Salari), De los Blancos (20 de Enero) y De los Colorados (25 de Noviembre). Mientras que Porvenir y Pérez Castellanos tienen un origen común que data de las décadas de 1870 y 1880 fundados por Manuel Oribe quién tenía allí numerosas chacras y fortificaciones posteriores a la Guerra Grande y al Gobierno del Cerrito.
Pérez Castellanos fue uno de los fundadores de Montevideo, quien fue propietario de una de las chacras de la zona, razón por la cual el barrio lleva su nombre. Mientras que la denominación del barrio Fraternidad responde a un deseo de unión de Piria luego de finalizadas las luchas de 1904.
Los clubes del barrio son lugar de encuentro para vecinas/os, siendo por ejemplo lugar de ensayo de conjuntos participantes del concurso de Carnaval. El primer club en la zona fue el Centro Cultural y Social Mirador de Próspero y el 12 de octubre de 1928 se fusiona con el C. A. Fraternidad dando origen al Centro Cultural y Social Fraternidad. El Club Atlético Rentistas, ubicado sobre Gral. Flores, es identificado generalmente con el Cerrito de la Victoria, sin embargo los barrios con los que más se identifica la institución son Pérez Castellanos y Porvenir.
Lugares del barrio
Plaza Gerardo Cuesta
En el límite entre Porvenir y Pérez Castellanos, donde funcionaba uno de los mercaditos municipales, se encuentra la plaza Gerardo Cuesta que lleva el nombre en honor a un metalúrgico y sindicalista detenido en la dictadura cívico-militar. Actualmente funciona una comisión de vecinos que trabaja para sacar adelante un centro cultural para el barrio. La plaza cuenta con un rincón infantil y una cancha multifuncional recientemente acondicionada.
Peña vecinal Vivir
Ubicada en la calle Serrato esquina Bruselas es una de las organizaciones barriales más antiguas. Ha impartido una labor social muy importante para la zona, prestando su local para eventos benéficos y realización de cursos y talleres, teniendo siempre una relación estrecha con la escuela del barrio.
Cilindro Municipal
Durante 58 años, el Cilindro fue parte del paisaje de la zona, un complejo multiuso en donde se desarrollaron desde campeonatos deportivos, eventos musicales y espectáculos sobre hielo, exámenes multitudinarios. Queda también en la memoria del barrio, lastimosamente, que fueran utilizadas sus instalaciones como centro de detención de presos políticos durante la dictadura cívico militar. En 2010 tras un incendio, sus instalaciones quedaron muy comprometidas por lo que, mediante un convenio entre la IM y ANTEL, se generó el proyecto ANTEL Arena. Para iniciar las nuevas obras, su estructura fue demolida el 12 de mayo de 2014 en una ceremonia con vecinas/os y autoridades.
ANTEL Arena
Es un complejo multimodal de última tecnología, que fue construido tras la demolición del Cilindro Municipal. Es un espacio en donde se desarrollan conciertos musicales, presentaciones artísticas, eventos deportivos y centro de convenciones. Cuenta además con una plaza pública en su entorno. Es un complejo que tuvo un gran respaldo local para su instalación, por su potencial turístico y la reactivación económica que supone.
Anfiteatro Canario Luna
El proyecto surge a partir un grupo de vecinas/os de la zona y se concreta en el marco del Presupuesto Participativo año 2006. Se inauguró en enero de 2010 con un gran espectáculo multitudinario. Es gestionada por la asociación civil Barrio y Cultura con el apoyo de la IM y el Municipio d. El escenario fue trasladado con la construcción del ANTEL Arena, contando actualmente con una moderna sede, con capacidad para 1.200 personas y última tecnología de sonido.