Son una instancia anual que organizan los Gobiernos Municipales para lograr un intercambio con las/os vecinas/os del territorio. Allí se presenta información sobre la gestión y las/os participantes realizan sus propuestas. En el primer cabildo de cada nuevo período de gobierno se presentan las principales líneas estratégicas que serán desarrolladas en todo el quinquenio, mientras que en los demás cabildos anuales se realiza una rendición pública de lo trabajado por el Gobierno Municipal.
La reglamentación que crea y regula los Municipios expresa que los gobiernos municipales elaborarán el Plan Municipal de Desarrollo y el Proyecto de Presupuesto Quinquenal, así como los respectivos ajustes anuales, previa realización de un cabildo convocado por el/la Alcalde/sa. Este/a último/a presidirá el Cabildo Abierto, que será coordinado con los Concejos Vecinales de su municipio, en el que participarán los miembros del Gobierno Municipal, los miembros de los Concejos Vecinales, las/os representantes de las organizaciones sociales del municipio y vecinas/os. El artículo afirma que “dicho cabildo será convocado por lo menos una vez al año a efectos del análisis, seguimiento y propuestas sobre la gestión municipal, así como la toma de decisiones sobre el Presupuesto Participativo que corresponda”.
Se fomenta de esta manera la participación activa de las/os ciudadanas/os en la gestión pública y el control de la gestión, como forma de impulsar y profundizar la democracia participativa.