Zona rural

En esta zona delimitada por el Arroyo Miguelete al oeste, el límite departamental al norte y Av. Belloni y Cno. Al Paso Andaluz al este habitan y trabajan una gran parte de las y los productoras/es familiares de Montevideo. Estos son las/os productoras/es de una parte importante de las frutas y hortalizas que consume el país.

Si bien nuestra zona rural comprende el 70% del territorio es una zona con poca densidad de población, encontrándose en promedio 15 hogares por hectárea, según los datos del Censo de INE 2011. Al igual que la relación de población total del Municipio, el 28% son personas menores de 15 años, conformando la franja etárea más grande.

En esta zona encontramos varios emprendimientos productivos. El tipo de suelo existente es de muy buena calidad por eso destacan los viñedos, los frutales y los cultivos de huerta. Las tierras dedicadas a la producción de frutales (el 12% del suelo), a la huerta (11%) y a los cultivos (10%). Una parte importante está dedicada a la vitivinicultura, comprendiendo el 13% del uso del suelo. La producción de vino y la presencia de una gran cantidad de bodegas en la zona, responde a que el suelo de la Cuchilla Pereira se considera una de las mejores para la plantación de vid. Sin embargo, la mayor parte del territorio es campo natural.

Hacia el Cno. Toledo Chico podemos encontrar el Vivero Municipal perteneciente a la Intendencia de Montevideo. Es allí en donde se germinan y maduran las especies que luego serán plantadas en los espacios públicos del departamento. Cuenta con especies autóctonas y ejemplares únicos. Es común que los emprendimentos trabajen de manera asociativa para compartir recursos y beneficiarse a través de diversos programas. Este es el caso del Grupo de la Cuchilla y de Mujeres de la Cuchilla, un pequeño subgrupo del primero, formado ya hace más de un año por algunas productoras de la zona.

Estos emprendimientos de la Cuchilla Pereira producen, como el general de los productores de la zona, frutales y hortalizas, sumándose algunos predios dedicados a la ganadería de carne y lana (vacunos, ovinos y porcinos). Varios se dedican a la producción orgánica, aprovechando los recursos naturales que la tierra provee.

Las cuchillas constituyen las formas de relieve más frecuentes en el territorio uruguayo, en el Municipio predominan las denominadas Cuchilla Pereira y Cuchilla Grande.

Las bodegas

La presencia de bodegas y viñedos está muy ligada a la historia de este lugar, propiciada por el contingente inmigratorio proveniente de Italia que llegó entre finales del siglo XIX y a comienzos del siglo XX. El oficio relacionado a la viña fue heredado por las familias de sus antecesores formando parte de una tradición traída desde sus tierras que pasó a ser su medio de vida en nuestro país.

Actualmente encontramos a bodegas como Valdi, Spinoglio y Tres Palmas, entre otras, que continúan activas y que están administradas por bisnietas/os y nietas/os de quienes las fundaron.

En el caso de la bodega Spinoglio, fue fundada en 1860 continuando con el emprendimiento de Don José Campomar y se mantiene hoy en día con inversores del sector de la indumentaria. Por otra parte, la bodega Valdi es de las más antiguas en la zona, se asentaron en 1884, y continúa con una producción artesanal, pero manteniendo una alta calidad.