Información demográfica

Datos sobre población, superficie y actividades del Municipio D.

Demografía

En los últimos años, las zonas 10 y 11 han recibido grandes contingentes de población expulsada de los espacios consolidados de la ciudad dando cuerpo al fenómeno de los asentamientos irregulares, ocupando zonas no calificadas para uso residencial y sin acceso a servicios básicos.

El asentamiento irregular constituye una seria problemática para otros usos del suelo como el rural productivo. La población que vive en algunas zonas residenciales ha sufrido un proceso de empobrecimiento, mientras que el crecimiento poblacional no fue acompañado de la mejora cuanti-cualitativa de los servicios sociales, que tienden a ser insuficientes e ineficaces (educación, transporte, etc).

En lo que respecta a la zona 11 se observan dos realidades contrastantes: al norte existe una alta concentración de pobreza y de asentamientos irregulares (14 % de la población); al sur un casco urbano edificado e histórico y varios complejos cooperativos de vivienda, caracterizados por una población de situación socioeconómica media.

Zona 10

POBLACIÓN                        45.928
Hombres 22.374
Mujeres 23.554
Ignorado (*) 0
VIVIENDAS 15.623
Ocupadas 14.427
Desocupadas 1.196

(*) El conteo de población de personas en situación de calle se realizó mediante avistamiento en todo el departamento. La categoría "ignorado" refiere a las personas contadas en dicho operativo, de las cuales la variable sexo no pudo ser determinada.

Zona 11

POBLACIÓN                  135.299
Hombres 64.092
Mujeres 71.203
Ignorado 4
VIVIENDAS 47.723
Ocupadas 43.992
Desocupadas 3.731

(Información proporcionada por el  Instituto Nacional de Estadística, censo 2011)

Actividad comercial y servicios

El territorio que comprende la zona 10 es heterogéneo, identificándose distintas formas de uso del suelo tanto en actividades rurales y comerciales (zonas de granjas, vitivinicultura, floricultura y cría de animales) como residenciales. El suelo rural constituye la mayor parte del territorio del Municipio D.

En lo que refiere al comercio, se destacan diversas calles y avenidas con gran actividad: Av. Gral. Flores esq. Av. José Belloni, Av. José Belloni esq. Av. de las Instrucciones, Av. de las Instrucciones esq. Av. Pedro de Mendoza, Av. Gral. Flores esq. José Serrato, Av. Gral. San Martín, Bvar. Aparicio Saravia, Av. de las Instrucciones y Av. 8 de Octubre. Estas centralidades tienen predominio comercial, vehicular, deportivo e institucional.

En la zona 10 el colector perimetral facilita el acceso y permite canalizar la circulación del tránsito pesado por las vías adecuadas a tales efectos.

En lo que respecta al transporte colectivo, se destaca la buena frecuencia de algunas líneas en horario diurno y por arterias principales. Además se cuenta con líneas locales.

Espacios verdes

El municipio cuenta con plazas, espacios verdes e infraestructuras adecuadas para la realización de actividades recreativas y deportivas.

Patrimonio histórico y cultural

Una potencialidad destacada de la zona comprendida por el Municipio D es el patrimonio histórico existente en la zona, pudiendo este convertirse en motor de una importante actividad turística y cultural.