3er. Cabildo abierto del Municipio d: De puertas abiertas

El sábado 13 de abril de 2013 se realizó el Tercer Cabildo Abierto del Municipio d, una instancia de rendición de cuentas sobre la gestión 2012.

El Cine Grand Prix, ubicado en el Cerrito de la Victoria, fue el lugar elegido para celebrar esta actividad en la que el Gobierno Municipal se encuentra con los vecinos y las vecinas para rendir cuentas sobre la gestión del año anterior.

La tarde se inició con una feria de artesanías a cargo de los emprendimientos del CEDEL Casavalle, una muestra de la ONG Movimiento Tacurú, que compartió un poco de su historia. También se realizó una muestra de fotos del Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo y del fotógrafo Gastón Rodríguez.

Los integrantes del taller de murga del Programa "Esquinas de la Cultura" de la IM que se desarrolla en el Anfiteatro Cilíndrico bajo la dirección de Diego Mutiuzabal, comenzaron tocando en la puerta del cine y acompañaron a los vecinos y vecinas hasta el hall en donde completaron y culminaron su actuación.

El Tercer Cabildo Abierto del Municipio d contó con la presencia de la Intendenta de Montevideo Ana Olivera, el Director de la División Tránsito y Transporte Hugo Bosca, el Director de la División Desarrollo Ambiental Juan Canessa, la Directora de Acondicionamiento Urbano Eleonora Biachi y el Prosecretario General Jorge Rodríguez.

Olivera acompañó a la mesa de autoridades integrada por la Alcaldesa Sandra Nedov y los concejales municipales Álvaro Pedraja, Daniel Fagúndez, Claudio Vázquez y Carolina Murphy.

Pamela Lavigna fue la encargada de presentar el Cabildo que inició con los saludos del Presidente de la República José Mujica, de la Junta Departamental de Montevideo y de UNOT y continuó con un video que recordaba la conmemoración de los 200 años de las Instrucciones del año XIII, que se cumplían en esa jornada.

La Alcaldesa Nedov también hizo mención del bicentenario de las Instrucciones, recordando el legado del pensamiento artiguista. La Intendenta de Montevideo destacó la importancia de la instancia de Cabildo como forma de intercambio con los vecinos y vecinas.

La rendición de cuentas fue acompañada de tres videos que destacaban las obras y los avances que se hicieron durante 2012, abordando diversas temáticas que competen al Gobierno Municipal: obras, actividades culturales, áreas verdes, limpieza de bocas de tormenta y barrido.

Sandra Nedov destacó en su discurso la inauguración del Liceo en el barrio Bonomi y el trabajo del colectivo de educación de Casavalle "Educación para todos", la realización de los talleres  culturales y artísticos del programa "Casavalle se sacude" proyecto ganador de fondos de financiamiento de la UNESCO.

Hizo referencia a los Encuentros de Educación y de Género organizados a través de las Áreas Sociales de los Centros Comunales 10 y 11, las actividades de Primera Infancia y con adultos mayores. La Alcaldesa mencionó los realojos de los asentamientos irregulares del territorio y el trabajo en la accesibilidad a la vivienda, el desarrollo y la participación en el Plan Cuenca Casavalle con la construcción de la Plaza en Casavalle que ya está iniciada y las obras en el Parque Lineal.

Los concejales municipales hicieron referencia al desarrollo de las Asambleas vecinales previas al Cabildo y a las actividades que durante el 2012 llevaron adelante como representantes del Gobierno Municipal.

Luego fue el turno de los dos Concejos Vecinales (CV), tomando la palabra la Presidenta de la zona 10 Sonia Graciela Machín y el Presidente del Concejo 11 Diego Queirolo. El CV 11 realizó un emotivo homenaje a Húber Arbildi, ex presidente del Concejo, fallecido en 2012.

Los vecinos y vecinas tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes. Se hicieron planteos acerca de la construcción del Antel Arena que fueron respondidas por la Intendenta de Montevideo, sobre vialidad, limpieza. Todas las intervenciones tuvieron respuesta de la Alcaldesa Sandra Nedov.

Julio "Kanela" Sosa, vecino del Cerrito de la Victoria, hizo una intervención para saludar a los presentes, que fue seguido por la cuerda de tambores de la comprasa que dirige: "Tronar de tambores".

El evento cerró con las intervenciones de los directores de la Intendencia de Montevideo que estaban presentes contestando dudas puntuales de los vecinos y vecinas.