7mo. Cabildo Abierto: Tu Municipio se transforma

Se celebró el sábado 14 de abril de 2018 en la Escuela Técnica Domingo Arena.

Vecinas, vecinos, representantes de organizaciones y autoridades de los tres niveles de gobierno participaron de la séptima edición del Cabildo Abierto del Municipio d, instancia en la que el Gobierno Municipal presentó su rendición de cuentas.

Este año la convocatoria estuvo enfocada en presentar la información presupuestal y de inversiones realizadas durante 2017 en el Municipio d. Al llegar, las/os asistentes pudieron recorrer una exposición en donde se presentó la información acerca de las competencias básicas: arbolado, alumbrado, barrido manual y mecánico, bocas de tormenta, mantenimiento de espacios públicos, servicio de barométrica y vialidad interna.

La exposición también contenía datos de las principales líneas de trabajo establecidas en el Plan de Desarrollo Municipal 2015-2020: fortalecimiento institucional, desarrollo urbano y territorial, desarrollo económico y productivo, integración social y desarrollo ambiental.

Los Concejos Vecinales 10 y 11 también presentaron su rendición 2017 exponiendo sus acciones durante este año y el trabajo de sus comisiones.

Más 30 testimonios filmados de vecinas y vecinos completaban el recorrido relatando las transformaciones que se están produciendo en los barrios con la concreción de proyectos municipales y departamentales.

La jornada contó con una muestra de cultura y el arte de nuestro territorio con la presentación del taller de comparsa del Complejo SACUDE y del cantautor Damián Leites, que dieron apertura y cierre al Cabildo.

El Anfiteatro Canario Luna hizo entrega de un cheque con la recaudación del tablado de Carnaval a las Escuelas Nº 178 de Casavalle, 89 y 118 Ansina de Villa Española y el Jardín de Infantes Nº 215 Gabriela Mistral. Esta donación es parte de la contrapartida que el escenario realiza con el objetivo del potenciar el desarrollo comunitario.

El Cabildo Abierto se realizó en la Escuela Técnica Domingo Arena en Piedras Blancas. Estudiantes del curso de gastronomía prepararon y sirvieron empanadas y alfajores, elaboradas con materias primas aportadas por el Municipio d, que junto a jugos frutales, agasajaron a las/os presentes. Esta actividad se tomó como práctica curricular.

Un Municipio que se está transformando

En representación del Gobierno Municipal, la alcadesa Sandra Nedov explicó el objetivo de esta instancia: "este era el momento de mostrar qué de aquello que fue trabajado para el Plan de Desarrollo Municipal se está concretando".

Agregó: "hay una cantidad de información que no todos los vecinos tienen la posibilidad de tener y nos parecía que este era el momento de compartir todo lo que hemos logrado no solamente con lo que podemos hacer con el presupuesto sino con todo aquello que es invisible, que tiene que ver con el trabajo social, pero que acumula y tiene mucho que ver con la participación".

Expuso sobre el trabajo que se realiza dentro de las competencias básicas que el tercer nivel de gobierno tiene delegadas, pero también destacó el trabajo que se realiza a nivel de articulación interinstitucional: "Uds. Saben que hemos vivido momentos difíciles en algunos barrios del territorio y el Municipio ha sido el articulador, el vínculo entre las organizaciones sociales y las instituciones públicas en donde hemos estado todos juntos en una mesa pensando en ese problema que nos transversaliza a todos".

Para cerrar hizo referencia a la importancia que tiene la participación para la gestión del tercer nivel de gobierno: "creo que es muy importante la participación, la organizaciones de los vecinos. Creo que el tercer nivel de gobierno sin la participación no cumple con su cometido porque nosotros necesitamos un ida y vuelta con los vecinos".

El intendente Daniel Martínez estuvo presente en el Cabildo Abierto y destacó: "el cabildo es tal vez uno de los elementos más importantes de este proceso de profundización democrática que se llama descentralización. Estamos en lo intransferiblemente humano mirándonos a los ojos, hablando y discutiendo".

Proyectos de gran impacto

El Cabildo Abierto también fue una oportunidad para profundizar en los proyectos de gran alcance que se están desarrollando y que comenzarán a desarrollarse en el territorio del Municipio d. Con este objetivo se convocó a directores y responsables de la Intendencia de Montevideo (IM), quienes contaron con un espacio de presentación.

El arquitecto Herbert Ichusti de Planificación Territorial de la IM fue el encargado de exponer acerca del Plan Cuenca Casavalle, iniciativa que coordina. A continuación el arquitecto Gastón Verdier de Desarrollo Territorial de IM presentó las obras previstas en la plaza Azotea de Lima en Piedras Blancas, el director de Movilidad, Pablo Inthamoussu, junto a su equipo presentaron el proyecto de la doble vía de José Belloni y el ensanche de San Martín. El ingeniero Pablo Guido en representación de Saneamiento expuso sobre el Plan que se está implementando en Puntas de Manga. Para el cierre la arquitecta Ana Rivera presentó los avances sobre el proyecto que se instalará en el Mercado Modelo una vez que este se traslade a la Unidad Alimentaria de Montevideo.

Contenidos relacionados: