Final Jr. NBA 2023

Golden State Warriors, por la rama femenina y Charlotte Hornets, por la masculina, fueron los equipos campeones.

Desde horas tempranas del domingo 12 de marzo, el Antel Arena (Av. José Pedro Varela y Av. Dámaso Antonio Larrañaga) albergó a cientos de personas que asistieron a las finales del torneo Jr. NBA 2023.

En esta oportunidad, se coronaron los equipos Golden State Warriors (categoría femenina), perteneciente al municipio C y Memphis Grizzlies (categoría masculina), procedente del Municipio G; dejando así en un segundo puesto a Charlotte Hornets (categoría femenina) del Municipio E y a New York Knicks (categoría masculina) del Municipio D.

Antes de comenzar los partidos, las/os espectadoras/es tuvieron la posibilidad de disfrutar de dos espectáculos musicales con artistas uruguayos. En primer lugar, estuvo presente Facundo Balta, cantante y multiinstrumentista de 22 años y, a continuación, pasó Luana Persíncula, cantante de 21 años conocida como "la princesita de la plena”.

Además hubo una instancia de demostración de habilidades a cargo de dos exbasquetbolistas que militaron en Estados Unidos, Bruce Bowen y Carl Herrera. Finalmente, la jornada cerró con la entrega de premios a los conjuntos triunfadores.

Formato Jr. NBA

Jr. NBA es un programa de básquetbol juvenil apoyado por el gobierno departamental, que se desarrolla a nivel mundial y enseña las habilidades fundamentales y los valores centrales del juego como el trabajo en equipo, respeto, determinación y comunidad. Uno de los principales objetivos de este campeonato es ayudar en el crecimiento y mejoramiento de la experiencia juvenil para jugadoras/es, entrenadoras/es y madres/padres.

La edición de este año comenzó en enero y, emulando el desarrollo de la liga de básquetbol más prestigiosa del mundo, estuvo conformada por dos conferencias, este y oeste, con equipos procedentes de ambas zonas de Montevideo que disputaron la temporada regular. Al finalizar esta etapa se jugaron los playoffs, instancia que culminó con los dos finalistas de cada conferencia.

Llegado a este punto, el día domingo ofreció cotejos correspondientes a las finales de las conferencias este y oeste, para terminar con el enfrentamiento entre los conjuntos ganadores de sus respectivas zonas.

Las/os protagonistas fueron niñas/os y adolescentes nacidos entre 2009 y 2012, quienes integraron 56 equipos divididos en 30 masculinos y 26 femeninos, cuyos encuentros se disputaron en distintos espacios públicos del departamento. Para el desarrollo del torneo, la organización entregó indumentaria oficial de la NBA, que representaba a cada una de las 30 franquicias que forman parte del certamen estadounidense.

Dentro de nuestro territorio, Jr. NBA captó la atención de familiares, allegadas/os y vecinas/os en recintos como las plazas Casavalle, Ombú, Mirador del Cerrito, Arapey Mendoza, Juan Pablo Laguna, Complejo SACUDE (cancha abierta y techada) y Espacio Modelo Abierto (cancha techada).