Día Mundial del Agua

Este 22 de marzo el foco está puesto en las aguas subterraneas.

Todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del agua dulce y de su calidad. Sin embargo, 2200 millones de personas viven sin acceso al agua potable. La conmemoración de cada 22 de marzo cumple la función de concientizar sobre esta situación crítica y recordar la importancia de este recurso para la vida en nuestro planeta.

Un tesoro natural bajo nuestros pies

En 2022 la atención se centra en las aguas subterráneas. Un recurso poco visibilizado, pero cuyos efectos se aprecian en todas partes. Se trata de aguas que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos. Tras alimentar manantiales, ríos, lagos y humedales, este líquido subterráno se filtra en los océanos. Estas aguas se alimentan de la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo y pueden extraerse a la superficie por medio de bombas y pozos.

El 70% del planeta está compuesto de agua, sin embargo solo el 2,5% es agua dulce y, de esta cantidad, solo el 0,007% está disponible para consumo humano. Esto se debe a que el 69% está congelada en los polos, el 30% está como agua subterránea en los acuíferos y el 0,3% en los ríos y arroyos. Según afirma la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 97% del agua dulce líquida se encuentra bajo nuestros pies almacenada en los acuíferos. Por eso, este año se busca concientizar sobre el uso sustentable del agua subterranea para evitar la sobreexplotación de este recurso, esencial para nuestras vidas.

¿Que se hace por las aguas en nuestro territorio?

Desde el Municipio D se están llevando a cabo varios proyectos que buscan conservar y recuperar las aguas, en pos de un futuro más ecológico.

• En setiembre de 2021, integrantes de la Comisión de Medioambiente del Centro Comunal Zonal 11 junto a arquitectos, biólogos, ingenieros hidráulicos, bioquímicas y licenciadas en gestión ambiental, participaron de un monitoreo realizado en la Cañada Iyuí (también conocida como la cañada Matilde Pacheco). Mediante esta actividad, se tomaron muestras en dos puntos del curso previamente establecidos, para sus análisis y posterior generación de informes. Este proyecto tiene como objetivo identificar problemas asociados a la contaminación del agua en contextos urbanos, generar información valiosa para el desarrollo de planes de mejora y promover el avance en la gestión de este tipo de aguas.
  • En octubre del pasado año, el alcalde Gabriel Velazco recibió a las empresas Entrebichitos y Ecotech para la firma de un primer convenio entre el Municipio D y dichas compañías. El objetivo principal de este acuerdo es brindar una solución paliativa y, a su vez, una herramienta ecológica a las familias del asentamiento 23 de Diciembre, para afrontar la problemática del tratamiento de aguas residuales domésticas. La empresa Entrebichitos pondrá en marcha la implementación de "microorganismos eficientes nativos", es decir, un biopreparado conformado por bacterias de distintos tipos que contribuyen a descomponer la materia orgánica y promover el equilibrio microbiológico. Esta técnica ayuda a la descomposición y degradación de la materia orgánica, a mejorar las aguas residuales, mantener limpios los caños, el agua y distintos espacios
  • El jueves 10 de marzo se puso en marcha un nuevo punto de reciclaje de aceite usado en el Centro Comunal Zonal 10, en el marco del proyecto "La energía se transforma". Un proyecto desarrollado en conjunto por ALUR y la Intendencia de Montevideo (IM), que da una solución de reciclaje a un residuo que hasta hace poco no la tenía, reduciendo asi el volúmen de disposiciones contaminantes. Con esto, mejoran las redes de saneamiento sacando de circulación el aceite doméstico usado, evita el vertimiento indebido y preserva la limpieza de las aguas. Se estima que un litro de aceite vertido puede contaminar hasta 1000 litros de agua.