Una cita con la historia

Se realizó una visita guiada por el Cerrito de la Victoria, en el marco del Día del Patrimonio.

El sábado 1º de octubre se realizó el “Camina Tour por el Cerrito de la Victoria”, en el marco del Día del Patrimonio. La actividad constó en una recorrida guiada por diversos sitios históricos del barrio, como parte del marco del "Plan Cerrito de la Victoria Revolucionario y Diverso", promovido por el Municipio D.

El grupo de vecinas/os se reunió en la Plaza del Ombú “Oscar Secco Ellauri”, ubicada en Av. Gral. San Martín esq. Bruno Méndez y desde allí se dirigieron al Centro Cultural Guyunusa, donde las/os participantes disfrutaron de interpretaciones musicales del coro local, además de degustar la comida casera realizada para la ocasión.

El trayecto continuó hasta la Plaza de Deportes N.º 4, donde pudieron conocer la historia de la institución inaugurada en 1951. Luego, el recorrido se trasladó a la Escuela N.º 53 “Gran Bretaña”, fundada en 1894 durante el establecimiento de infraestructuras en nuestro país por parte del Reino Unido.

La caminata continuó hasta los tanques de la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE), construidos en 1931, cuya capacidad es de 4.500.000 de litros de agua potable cada uno, siendo la reserva principal de Montevideo. Más adelante, el grupo visitó el Santuario Sagrado Corazón de Jesús, declarado Monumento Histórico Nacional en 1975 gracias a su arquitectura de influencias británicas. En la explanada de la iglesia, se realizó una performance de tango por parte de Luisa Méndez y Francisco Prieto, dúo que trabaja asiduamente con el programa de descentralización cultural Esquinas de la Cultura, perteneciente a la Intendencia de Montevideo (IM).

Frente al santuario, el grupo visitó la Plaza Mirador del Cerrito, inaugurada en 2018, producto de una propuesta presentada para las elecciones del Presupuesto Participativo. En el lugar había un terreno baldío, utilizado como basural. Actualmente cuenta con juegos y una cancha multiusos, para la práctica de diversos deportes.

El final del trayecto se centró sobre la Avenida Gral. Flores. Primero con el arribo a la plazoleta sobre la calle García de Zúñiga, que conmemora los 200 años de la Batalla del Cerrito, ocurrida a finales de 1812 entre el ejército español y el de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Finalmente, el tour culminó en el Bar “El Fortín” ubicado sobre la calle Bruno Méndez, abierto a principios del siglo XX y recordado por la presencia habitual del músico y compositor uruguayo Alfredo Zitarrosa.

El desarrollo de esta actividad se dio gracias al aporte de diversas instituciones municipales, estatales y civiles, tales como el Centro Comunal Zonal (CCZ) 11, la Universidad del Trabajo del Uruguay a través de su Tecnicatura en Turismo, la Plaza de Deportes N.º 4 dependiente de la Secretaría Nacional del Deporte (SND) y el Centro Cultural Guyunusa.

Contenidos relacionados: