Patrimonio en el D

Nuestro territorio albergó diversas actividades para todos los gustos.

El sábado 1 y domingo 2 de octubre se conmemoró el Día del Patrimonio, momento del año en que se celebra la historia de nuestro país, mediante actividades variadas de carácter didáctico. En esta oportunidad, la festividad homenajeó a la actriz, comediante y directora uruguaya Concepción Matilde “China” Zorrilla, bajo el lema “Cultura de dos orillas”, en alusión a su trayectoria desarrollada en Argentina y Uruguay.

Como todos los años, varios lugares en nuestro territorio abrieron sus puertas y se realizaron recorridos por distintos puntos icónicos de la zona, para descubrir y redescubrir los barrios desde un punto de vista histórico.

En la mañana del sábado se realizó un "camina tour" por Cerrito de la Victoria, en el que vecinas/os pudieron conocer la historia detrás de varios sitios emblemáticos del barrio. Además, en el barrio mencionado, se desarrolló una muestra histórica centrada en tranvías y ómnibus del Uruguay en la Sala Porvenir, y recorridas guiadas por el museo "Blandengues de Artigas” de Caballería N.° 1.

A su vez, también se realizó una visita guiada por el barrio Piedras Blancas, a cargo de estudiantes del Liceo N.° 67 y el profesor Pablo Pierrotti. Este recorrido pasó por diversos puntos del territorio y culminó en la Casa Quinta de José Batlle y Ordóñez donde, al igual que en ediciones anteriores, abrió sus puertas al público.

Por otro lado, en Casavalle se realizó el tradicional "Día del Barrimonio" organizado por el Complejo SACUDE. Este año la actividad se enfocó en una fonoplatea, transmitida por la Radio Lengua Libre, instancia en la que vecinas/os narraron sus historias ligadas al barrio.

A su vez, la Sociedad Hípica, Social y Tradicionalista “Potros y Palmas” celebró la fecha con dos jornadas gratuitas, en la que el público pudo disfrutar de una feria de emprendedoras/es y artesanas/os, fogones y paseos a caballo, entre otras propuestas.

En Villa Española, por su parte, se realizó una muestra fotográfica centrada en la historia afrouruguaya titulada "Candomble de Keto: Una cultura de África a Uruguay". La misma tuvo lugar en Cipriano Miró 3001 esq. Agaces.

La zona también tuvo dos instancias para disfrutar de cine con entrada libre. La primera se realizó el sábado a la tarde en el Club Social y Deportivo Barrio Artigas, con la proyección de la película “Elsa y Fred”. Por otro lado, el domingo se presentó “Esperando la Carroza” en el Centro Cultural y Social Fraternidad, con "China" Zorrilla como protagonista en ambos films.

Contenidos relacionados: