Back to top

Recursos hídricos sanos

El Municipio D trabaja para el mejoramiento de las aguas del territorio.

Las labores desarrolladas buscan incentivar y concientizar a vecinas/os, técnicas/os e instituciones públicas y privadas, sobre el mejoramiento de las cuencas hidrográficas de los arroyos Miguelete y Carrasco, zonas que comprenden a nuestro municipio. Las propuestas citadas fueron planetadas por la concejala municipal Silvia Bonino, desde la Comisión de Salud y Medio Ambiente de la Zona 10.

Estos trabajos comenzaron en noviembre de 2021, producto del acuerdo firmado por el gobierno municipal y la empresa Entrebichitos a fines de octubre del año pasado. Hasta el momento se han tomado muestras de 15 pozos negros en cuatro oportunidades, ubicados en los barrios San Vicente, Toledo Chico y 15 de Enero. La última intervención del equipo se realizó el miércoles 5 de abril.

En simultáneo, cada familia recibió cinco litros de microorganismos eficientes nativos (MEN), un biopreparado conformado por bacterias de distintos tipos que contribuyen a descomponer la materia orgánica y promover el equilibrio microbiológico, además de una pastilla. El tratamiento demanda un litro del líquido mencionado por semana y una pastilla por mes.

Además de descomponer y degradar la materia orgánica, esta técnica ayuda a mejorar las aguas residuales, mantener limpios los caños, el agua y distintos espacios. También disminuye la presencia de moscas y malos olores, disponibilizan nutrientes, aportan a la salud del sistema suelo-planta y combaten enfermedades.

Las muestras obtenidas fueron derivadas al Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental (ECCA) de la Intendencia de Montevideo (IM), que cuenta con laboratorios para análisis químicos, físicos, microbiológicos y de ensayos de toxicidad para su estudio posterior.

Contenidos relacionados: