Presentamos "Plan Cuenca Casavalle 10 años"

El 22 de octubre se presentó el libro en el Complejo SACUDE.

A pesar de que el día se presentó muy gris, en el Complejo SACUDE (Los Ángeles y Curitiba) se vivió un clima sumamente cálido. Vecinas y vecinos, representantes de organizaciones sociales, académicas/os y autoridades se hicieron presentes en el lanzamiento del libro "Plan Cuenca Casavalle 10 años".

El libro surgió en la necesidad de generar un material que resuma algunas de las principales acciones desarrolladas por el plan, los desafíos y los proyectos que quedan por concretar. El mismo fue elaborado por el equipo de trabajo del Plan, integrado por profesionales de la Intendencia de Montevideo y del Municipio d.

La jornada comenzó con la reproducción del video de los 10 años, que se puede visualizar más abajo. Luego se dio paso a la intervención de los expositores quienes decidieron formar una mesa de intercambio, lo que demostró una vez más la forma transversal de trabajo que plantea este Plan Cuenca. En primer lugar tomó la palabra Alejandra Silva, vecina del barrio Municipal, quien destacó la importancia del plan en la vida de vecinas y vecinos de la zona. "Los cambios han sido muchísimos y los vecinos estamos agradecidos, ahora podemos decir que somos de Casavalle cuando buscamos empleo." Además, animó a vecinas y vecinos a participar de estas instancias de trabajo conjunto.

Por otra parte, Beatriz Brites, representante de la organización social de Tacurú y referente en la zona de Marconi, expresó: "Casavalle es bellísimo, depende de nosotros demostrarlo y eso implica mucho trabajo". Asimismo, resaltó que se necesita el apoyo del Estado, de los tres niveles de gobierno para lograrlo.

El tercer expositor fue Eduardo Álvarez Pedrosian, licenciado en comunicación, en ciencias antropológicas y doctorado en filosofía. Publicó innumerables artículos académicos y es autor del libro “Casavalle bajo el sol” una investigación etnográfica sobre territorialidad identidad y memoria en la periferia urbana de principios de milenio. Por su parte, expresó su entusiasmo por este tipo de plan que tanto ha hecho por la zona y su gente. Además destacó la importancia del libro "es un libro sintético, de divulgación, pensado para todos los públicos. Repasa los orígenes y antecedentes, el diseño organizativo del plan, los hitos y concresiones, realmente es impresionante en una década la cantidad de obras que se han realizado. Por último hace una evaluación con una mirada crítica y constructiva para lo que sigue."

El evento contó con la participación de autoridades como, Dr. Miguel Asqueta, director general de Salud; Fabiana Goyeneche, directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo; Dra. María Analice Beron, directora de la División Salud; Mariella Mazzotti (en representación de la intendenta electa Carolina Cosse); la diputada Ana Olivera, la alcaldesa del Municipio d, Sandra Nedov y el alcalde electo Gabriel Velazco.

El cierre del evento contó con las palabras de Sandra Nedov quien agradeció a todas y todos quienes han participado del plan y expresó que se ha recorrido un camino que debe seguir creciendo. "Yo creo que el Plan Casavalle tiene que ser una política de gobierno, donde los tres niveles de gobierno veamos qué es lo que nos corresponde a cada uno y qué se puede hacer. Este plan tiene una cartera de proyectos que debe ser continuada, este plan no se puede detener."

Se puede acceder al libro en versión digital a continuación.

Video:
10 años de Plan Cuenca Casavalle