Back to top

Plaza renovada

El miércoles 23 de setiembre inauguramos la Plaza de Palos.

La inauguración del espacio ubicado en Martirené y Orsini Bertani, contó con la participación del intendente de Montevideo, Christian Di Candia; el alcalde interino del municipio d, Carlos Rodríguez; el director de la División de Espacios Públicos, Álvaro Paciello y el presidente del Concejo Vecinal 11, Ruben Ibáñez.

La obra se enmarca en el Plan Cuenca Casavalle y el proyecto se basó en una propuesta realizada en el marco del Eje Cívico Cultural Casavalle, ajustada por el Servicio de Planificación, Gestión y Diseño de la Intendencia de Montevideo. La intervención de este espacio, ubicado junto al nuevo edificio de la escuela China, apuntó a recuperar un sector degradado para integrarlo al sistema de áreas verdes de la ciudad.

La plaza es totalmente accesible y cuenta con una explanada recreativa, zona de juegos infantiles sobre pavimento de goma, cancha de fútbol césped, senda aeróbica, gimnasio, sector de descanso con mesas y sillas. El alumbrado es aportado por luminarias ubicadas en dos niveles, sobre columnas de 12 metros de altura. Se estableció un sistema de captación de pluviales y fueron incorporados ejemplares vegetales, en suma se  invirtió $ 22.191.502 en esta obra.

En la actividad inaugural Ruben Ibáñez definió a la plaza como un lugar "espectacular" ya que "cuando en un barrio conviven un centro Caif, una escuela y una plaza como esta, tenemos un mejor barrio para todos. Cuando tenemos un espacio recuperado siempre es uno ganado para la convivencia;para compartir, disfrutar y cuidar".   

Álvaro Paciello recordó el trabajo que fue necesario para este espacio público. En ese sentido, explicó que "tuvo años de preparación, de anhelos y discusiones en las que vecinas y vecinos identificaron, en el Plan de Cuenca Casavalle, los lugares donde las obras eran más importantes".

El alcalde Rodríguez destacó el trabajo realizado por la ex alcaldesa, Sandra Nedov, quien también participó en la inauguración. Además recordó cuando participó en la Junta Departamental, en la Comisión de Planeamiento, donde se trató el proyecto que analizaba la posibilidad de construir la escuela China."Allí se dejaba constancia de la necesidad de trabajar en los terrenos del padrón del entorno de la plaza de Palos. Fue ahí donde me entusiasmé y encariñé con esta propuesta", dijo.

El intendente Di Candia resaltó el trabajo técnico de quienes diseñaron y construyeron la plaza. A su vez, defendió la importancia de la decisión política "para que el 80% de inversión en estos cinco años se instalara fuera de los barrios céntricos, con obras de infraestructura, vialidad y espacios públicos para la convivencia".

La plaza permaneció colmada de vecinas y vecinos, niñas y niños que disfrutaron del espacio y realizaron diferentes actividades recreativas.