Un nuevo aniversario

El 10 de diciembre la "Plaza Casavalle, un lugar para todos" festejó sus 8 años.

Casavalle celebró el aniversario de su plaza en un escenario repleto de color y alegría. La jornada se desarrolló desde las 11 h. con actividades como patín, taekwondo, básquetbol a cargo del exjugador Luis "El Bicho" Silveira, chatas, zancos, baile, juegos tradicionales junto a estudiantes del Instituto Superior de Educación Física (ISEF), pinturas con tizas para niñas/os por parte del equipo de FADU en Casavalle, perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República (UDELAR) y mucha música.

En simultáneo, el evento también contó con espacios de índole sanitario, social y cultural, como los stands de la Policlínica Casavalle, la Comisión de Cultura de la zona 11, la Mesa de la Diversidad del Municipio D y la Mesa Interinstitucional Marconi-Casavalle.

El escenario contó con la presencia del grupo de tambores "El achique", el coro de la Policlínica Casavalle, el grupo de rap "Zona", la música de Johan Debon y la realización de una clase abierta de ritmos.

Al finalizar se compartió la tradicional torta de cumpleaños.

De esta instancia participaron diversas autoridades, entre ellas ediles/as, concejales/as vecinales y municipales, la diputada Ana Olivera, el director de la División Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, Federico Graña, la directora del Departamento de Desarrollo Social, Mercedes Clara, el alcalde del Municipio D, Gabriel Velazco y la intendenta de Montevideo, Ing. Carolina Cosse.

Durante la celebración, el alcalde Velazco realizó un homenaje a la vecina Sonia Mariela Albarenga, quien fue distinguida por parte del Municipio D gracias a su trabajo como refrente barrial y apoyo al Centro Cívico Luisa Cuesta.

Además, se destacó el trabajo de la comuneras, las mujeres que trabajan honorariamente en la Comuna Mujer 11, y especialmente se homenajeó a Marta, quien lleva trabajando desde 1987 con mujeres, niñas, niños y adolescentes.

La intendenta de Montevideo recordó que la Plaza Casavalle es el resumen de un largo camino, y felicitó al alcalde Velezco por el trabajo de las nuevas comisiones encargadas de distintas actividades y cuidados de la plaza. Cosse afirmó que las vecinas y vecinos de Casavalle pueden contar con la Intendencia de Montevideo "para trabajar codo con codo con las organizaciones del barrio, con el alcalde y el municipio, para seguir adelante".

La plaza, cuyo lema es “Un lugar para todos”, fue inaugurada el 10 de diciembre de 2013, conmemorando el Día de los Derechos Humanos. La fecha recuerda la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos efectuada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. Es una de las primeras obras concretadas a través del Plan Cuenca Casavalle, una iniciativa interinstitucional de articulación entre actores públicos y privados, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La construcción de esta plaza involucró un gran trabajo de vecinas y vecinos en todas sus etapas. A lo largo de estos años se ha convertido en el centro de encuentro y recreación del vecindario.

La actividad fue organizada por el Municipio D y el Centro Cívico Luisa Cuesta, con el apoyo de diversidad de instituciones y organizaciones que forman parte del Plan Cuenca Casavalle.