Más cerca de nuestros sueños

Se están realizando los trabajos finales de la obra que generará un nuevo lugar de calidad para el barrio.

Se trata de la Plaza de los Sueños, un espacio que se está construyendo sobre el Bvar. Aparicio Saravia entre Enrique Castro y José Iraola en el barrio Marconi. El mismo se extiende por 300 metros, sobre los que se estructura un recorrido equipado para distintos usos y edades, conectados entre sí.

La plaza es otra obra que se concreta a través del trabajo interinstitucional dentro del Plan Cuenca Casavalle. El plan busca desarrollar acciones a corto, mediano y largo plazo que permitan la mejora en la calidad de vida de la población de la cuenca Casavalle, tomando como ejes de trabajo la infraestructura barrial, integración social, seguridad, salud, vivienda, empleo y educación.

Fue diseñada luego de un trabajo participativo con vecinas y vecinos de Marconi. Se realizaron asambleas barriales en la Escuela de Oficios, la Policlínica Misurraco y el barrio 2 de Febrero en la que se planteó un diseño en modalidad taller, aquí las y los participantes incorporaron los equipamientos y espacios que deseaban para la futura plaza. El resultado de estas asambleas dejó un insumo que fue incorporado en el diseño final por el equipo técnico.

La plaza contará con los siguientes espacios:

• Cancha polifuncional
  • Gimnasio al aire libre
  • Sectores pavimentados para funcionar de forma polivalente (anfiteatro / patín/bicicleta / fogón).
  • Área de actividades vinculadas al skate
  • Juegos infantiles
  • Hamacas
  • Área de estar
  • Juego de agua

La plaza tendrá accesibilidad universal y la iluminación será proporcionada por focos ubicados sobre columnas de 12 metros de altura. El acondicionamiento vegetal incluye enjardinado y cuadrícula de árboles de la especie Liquidambar.

La obra cuenta con el financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio del Interior, Intendencia de Montevideo y Municipio d.

Plaza de los sueños

El 6 de setiembre de 2019 se realizó la 19° edición de la Ludoteca Callejera en Marconi. En esta oportunidad se realizó una votación para elegir el nombre del espacio recreativo, se recibieron cuatro propuestas de grupos organizados del barrio, quedando seleccionado "Plaza de los sueños" con 205 votos de un total de 393. La propuesta argumentaba que este nombre fue sugerido para que el espacio sea el centro de los cambios para la zona, donde las cosas malas "dejen de pasar y den lugar a que se concreten nuestros sueños".

A través de la votación se seleccionó además un dibujo que será plasmado en la plaza. Esta obra muestra un árbol multicolor que desplega una serie de elementos identitarios del barrio, que "lo hacen único y diferente".