Ser parte y representar a los vecinos

Integrantes del Concejo Vecinal de la zona 11 cuentan qué es para ellos ser concejales vecinales.

Nelly Martínez, Diego Rodríguez y Nelson Barraco son concejales vecinales de la zona 11 por el período 2013-2016. Finalizando esta etapa y en el marco de las inscripciones para las/os nuevas/os candidatos, compartimos una entrevista en la que cuentan sobre la importancia de los Concejos, sus tareas y por qué decidieron asumir ese rol.

¿Qué los motivó a presentarse como candidatos para el Concejo Vecinal?

Nelly Martínez – Creo que es algo genético. Nací en el barrio Fraternidad, mi padre fue fundador del Club Fraternidad y yo iba mamando todo eso. De ahí participé en las escuelas, liceos, comisiones, es como algo que viene dentro de uno y es lo que me gusta hacer y mientras pueda lo voy a seguir haciendo.

Diego Rodríguez – A un muchacho de 16 años, como tenía yo cuando me presenté, preguntarle qué le incentivó a estar en el concejo... ¡qué difícil! Creo que tiene que ver con el barrio, sus circunstancias, ver qué se necesita, creyendo en la descentralización y la participación que hay en Montevideo, formar parte y representar a los vecinos.

Nelson Barraco – Yo veía que habían cosas que no se estaban cumpliendo. Así empecé a ver los reglamentos de los concejos vecinales, para qué servían. Empecé a participar, ¿para qué? Para
que se hicieran obras vistas. Que se hagan obras en la zona. Es decir, yo vivo en el barrio Borro. No soy fanático, soy viviente de Montevideo. Me gusta que una obra se haga en el barrio Borro, como en el Cerrito, como en Villa Española, pero que sean representativas de los vecinos. No descartar a los vecinos de toda esa actividad.

¿Cuál es el rol de los Concejos Vecinales?

NM – Somos un nexo con el vecino, el nexo más cercano. Nos vemos cara a cara, día a día y conocemos las necesidades de cada lugar. Sabemos lo que los vecinos piensan que sería más
conveniente. Lo sabemos nosotros por el contacto que tenemos, por la recorrida que hacemos en nuestras zonas u otros barrios.

DR – Es el nexo primero con el vecino, el que pone el pecho y la cara sobre las problemáticas que hay en el barrio; también las propuestas y los proyectos que presentan para la mejora del barrio. Somos el nexo y somos parte de este tercer nivel de gobierno. Trabajamos, nos organizamos en reuniones, comisiones, para trabajar con los vecinos para la mejora en la calidad de vida, educación, salud, seguridad, cultura, también a nivel de los barrios.

NB – Siempre estuve a favor, desde mucho antes, de una descentralización de Montevideo. Se veía venir que se necesitaba otro tipo de gobierno, gobierno de cercanía, que por suerte en el 90, 93, llegó. Tenemos un reglamento, el 33.478 que, entre otras cosas, determina que planteamos iniciativas y propuestas. ¿Qué hace un concejal? Elaborar y proponer proyectos, planes y programas de interés municipal. Creo que en eso estamos. Luchamos honorariamente por mejorar Montevideo.

¿Cuál es la importancia de que existan los Concejos Vecinales?

NB – La gente quiso siempre tener las cosas a mano, entonces ahora que estamos los concejales que participamos eso va ayudando y hace que los vecinos participen.

DR – Hay que incentivar a los vecinos con propuestas que interesen; por ejemplo con propuestas para la mejora de los barrios. Los vecinos tienen que formar parte del concejo vecinal. Creemos que todos y todas tienen el derecho a participar y presentar propuestas. No solo para ser electos como concejos vecinales sino también al presupuesto participativo. Donde los vecinos presentan sus propuestas para mejorar un “cachito” de su barrio.

NM – Los concejales quisiéramos ser más escuchados y más tenidos en cuenta. Queremos ser el eslabón de la cadena, unir para ser más. Apoyar lo que realmente sí se debe apoyar y no poner palos en la rueda, simplemente queremos ser escuchados. Si largamos todo, no logramos nada. Hay que ser perseverante, al ser perseverante uno algo va a lograr. En comisiones hemos hecho muchos proyectos.

Entrevista realizada en noviembre 2015 para nuestra revista "Desde el d".