Trabajar por el barrio y los vecinos

Concejo Vecinal 10 (período 2013-2016)
Integrantes del Concejo Vecinal de la zona 10 cuentan desde adentro qué implica ser concejal vecinal.

Amado Caetano, Óscar Brum y Nelson Sánchez son concejales vecinales de la zona 10 por el período 2013-2016. Finalizando esta etapa y en el marco de las inscripciones para las/os nuevas/os candidatos, compartimos una entrevista en la que cuentan sobre la importancia de los Concejos, sus tareas y por qué decidieron asumir ese rol.

¿Qué los motivó a presentarse como candidatos para concejo vecinal?

Amado Caetano – Yo conversaba con los vecinos. Me gusta andar y conversar. Como soy político me gusta esto aunque el Concejo Vecinal es una cosa y la política es otra. Me gusta conversar con la gente y la gente va comprendiendo las cosas.

Óscar Brum – Trabajar por el barrio, por los vecinos; ver los problemas y las necesidades de la gente, eso es lo que me llevó a presentarme como concejal.

Nelson Sánchez – La experiencia del Concejo Vecinal; quería conocerla porque yo nunca había participado. Trabajar por los vecinos porque el concejal es el nexo entre el Municipio y el vecino. Todas las carencias que tiene el vecino las vuelcan sobre el concejo vecinal.

¿Cuál es el rol de los Concejos Vecinales?
AC – Hablamos con los vecinos, tomamos sus planteos, orientamos sobre cómo hacer determinados procedimientos por ejemplo presentar escritos, en algunos casos podemos hasta llevarlos nosotros por ellos.

OB – Escuchar los problemas de los vecinos y plantearlos en la mesa del Concejo y después esperar la solución.

NS – Es el nexo entre el Comunal, la Intendencia y el vecino. Porque no sólo trabajamos acá, a veces vamos más arriba y nos juntamos con la Intendencia, la Junta, etc. Somos el nexo. Si en algún momento un vecino tiene alguna preocupación, viene, nos reunimos y conversamos.

¿Cuál es la importancia de que existan los Concejos Vecinales?

AC – Han dado mucha certeza. Que la gente sepa que hay un concejo y que sepa que lo podemos apoyar. Hay cosas que el vecino no sabe, y el concejal le explica.

OB – El concejo vecinal es importante para tener el contacto con los vecinos, recibir los reclamos y traérselos a la mesa. Porque si va a venir cada uno a plantear sus problemas es imposible.

NS – Es el nexo, cuando el vecino nos vota es porque confía que ese Concejo Vecinal va a defender las carencias del barrio. Entonces, nosotros desde el momento que nos presentamos a ser concejales es porque disponemos de cierto tiempo; el cual el vecino no tiene para venir a plantear sus inquietudes y sus problemas. Entonces es importante porque el concejal va a los barrios y luego traslada al concejo o las otras áreas: el Comunal, la Intendencia o el Municipio.

Contenidos relacionados: