El martes 21 de agosto se inauguró la nueva iluminación en la plaza de Toledo Chico, un proyecto que resultó electo por vecinas y vecinos en el Presupuesto Participativo 2016.
El proyecto insumió $3.000.000 para el acondicionamiento lumínico de la cancha y de todo el espacio de la plaza, que se encuentra delimitada por las calles Lourdes, Cno. La Cabra, calle 17 mts y Oficial 2.
Durante la ceremonia la plaza se encontraba llena de vecinas y vecinos de todas las edades que estaban aprovechando los espacios y los juegos. Matías Olivera, conocido en el barrio como "Monono", es concejal vecinal y quien propuso el proyecto para el Presupuesto Participativo, destacó que “esta reforma ayudará a que se disfrute el espacio por más tiempo. Los vecinos están muy contentos y sorprendidos por lo lindo que quedó el espacio”.
La plaza de Toledo Chico, dentro del barrio 15 de enero, fue reacondicionada en 2015 a través del Presupuesto Participativo Juvenil (PPJ) impulsado por el Municipio d y la Mesa de Juventud territorial. Esa primera experiencia generó un grupo de adolescentes organizados que formularon su proyecto, lo dieron a conocer para recolectar los votos y fundamentalmente propició una participación activa en las decisiones de su barrio. Un año después consolidaron la propuesta de iluminación para seguir fortaleciendo el espacio.
De la inauguración participó el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; la alcaldesa del Municipio d, Sandra Nedov; el director de la Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación de la IM, Jorge Buriani; y el director de la Unidad de Participación y Planificación de IM, Miguel Pereira.
Nedov comentó: "es bueno ver el avance del barrio y cómo vecinas y vecinos se organizan para que los cambios sean posibles", felicitando así por el logro. Martínez también resaltó la participación ciudadana: "Porque por mejor que se piense y planifique desde una oficina -hay que hacerlo y hacerlo bien-, nada sustituye la vivencia de lo que la gente quiere y necesita”.
Un barrio que se transforma
Tal como relatan vecinas y vecinos del 15 de enero en Toledo Chico, el barrio es unido y colaborativo. Para poder acceder se debe tomar la ruta 6 e ingresar por Cno. La cabra, lo que hace que esté alejado de otros barrios y colabora con ese sentido de unidad.
Valeria, vecina de la zona, comentó que en los 90 el barrio no tenía calles ni agua, sin embargo la plaza y la cancha siempre fueron los espacios de encuentro en donde siempre hay gente. También manifestó: "yo hace 27 años que vivo acá en el barrio y los cambios del barrio fueron impresionantes. (ver entrevista completa)