Back to top

Toledo Chico

Conversamos con Micaela, Matías y Florencia, participantes del Presupuesto Participativo Juvenil 2014.

Toledo Chico es un barrio que fue formado en la zona rural, constutuido por "dos triángulos" entre la Av. de las Instrucciones, Cno Toledo Chico y Cno. La Cabra. Desde hace algunas décadas tiene características urbanas similares a muchos otros barrios de nuestro territorio, lo cual lo hace ser un espacio urbano pero dentro del medio rural.

Debido a su dimensión territorial y a esta doble condición urbana y rural es que posee algunas características propias: sus residentes tienen un mayor grado de conocimiento entre sí, lo que favorece la convivencia, la identificación con su barrio y la participación vecinal.

La comisión de fomento de Toledo Chico se formó en agosto de 2014 por votación de las vecinas/os en el ex edificio de la policlínica que había estado funcionando en el barrio hasta junio de ese mismo año. A partir de ese día comenzaron a organizarse y trabajar para que ASSE visualice la importancia de un centro de salud para la comunidad.

Además de esta situación puntual, la comisión trabaja para todo lo que se puede ver en la actualidad: la plaza acondicionada para las niñas/os, los juegos saludables para las/os jóvenes, los focos de luz y los contenedores de basura que se instalaron.

Jóvenes y PPJ

En el año 2014 se lanzó el primer Presupuesto Participativo Juvenil (PPJ), una iniciativa del Municipio d apoyada por la Mesa de Juventud para la recepción de proyectos juveniles con el fin de intervenir en espacios públicos bajo la consigna "Amá tu rincón juvenil".

Un grupo de jóvenes se enteraron a través de concejales vecinales y, apoyados por otros vecinas/os, elaboraron dos proyectos: uno para la plaza del barrio y otro para la canchita de fútbol lindera.

Las/os jóvenes veían que tanto la plaza como la cancha son los lugares donde vecinas/os pasan la mayor parte del tiempo. Tanto las/os adultas/os al salir de trabajar como las/os niñas/os y adolescentes que salen de sus centros educativos van directo a la cancha o a la plaza.

Más allá de que no todas/os las/os que comenzaron el proceso lograron mantenerse, el grupo se consolidó y continuó participando activamente en la preparación de sus proyectos y en la organización de las diferentes instancias, tanto de PPJ (la votación y el escrutinio) como del grupo de jóvenes de Municipio que allí se formó.

En este proceso fueron conociendo a otras/os jóvenes, descubriendo otros barrios con similitudes y diferencias al suyo y dando a conocer su barrio. En definitiva, dejando su huella como jóvenes y vecinas/os comprometida/os tanto con su proyecto como con el espacio mismo de participación.

En el transcurso de los días previos a la elección recorrieron liceos en diferentes barrios del Municipio y de Canelones, difundiendo su proyecto mediante volantes, afiches y a través de las redes sociales. Al llegar la urna para la votación, las/os jóvenes se organizaron para salir a buscar a pie, en bicicleta o moto a otras/os jóvenes.

De este modo, y a pesar de tratarse de un barrio pequeño que se encuentra distante de otros, lograron que sus dos proyectos fueran los más votados con 116 y 105 votos respectivamente.

Así es que la participación y compromiso de las/os jóvenes se transformó en compromiso para el Municipio d.

El 13 de junio de 2015 se inauguraron los 12 juegos saludables dispuestos a lo largo de la senda peatonal que atraviesa la plaza y que se encuentra en el centro del barrio.

Con la iniciativa ya no solo de las/os jóvenes de Toledo Chico, sino de todo el grupo de jóvenes del Municipio d y de otras/os vecinas/os del barrio, se armó un festejo para el disfrute de todas/os.

Un espacio en construcción

Más allá de la obra que tuvo origen en el PPJ, se aprovechó para renovar los juegos tradicionales, se instalaron juegos infantiles y se recuperaron luminarias. Además en la ruta se realizaron plantaciones de laureles de jardín sobre Instrucciones, principal vía de conexión del barrio con el Municipio d y el resto de la ciudad. Estas obras impulsadas por las/os jóvenes, en el lugar de encuentro de vecinas/os, no son más que la consolidación de algo que comenzó hace mucho tiempo: un proceso constante de construcción del espacio público de calidad entre todas/os.

Entrevista realizada en julio 2015.

 

Video: 
Participación juvenil - Toledo Chico