Back to top

Integración urbana

libro Casavalle
Se editó una publicación que presenta el Plan de Ordenación, Recuperación e Integración urbana de Casavalle.

El Plan Cuenca Casavalle surge a solicitud de vecinas y vecinos de la zona, el concejo vecinal 11 y la entonces junta local 11 para generar acciones integrales que permitan mejorar las condiciones de vida. Desde 2009 se crea el Consejo Casavalle, un espacio de articulación y coordinación de acciones de carácter interinstitucional que involucra a los tres niveles de gobierno (nacional, departamental y municipal).

A través de este espacio se trabajaron lineamientos que permiten una nueva realidad para la cuenca, plasmándolos en el Plan de Ordenación, Recuperación e Integración urbana de Casavalle. Este plan fue aprobado por la Junta Departamental de Montevideo el 2 de julio de 2015. Con él se aprobaron lineamientos que orientan y regulan el sistema vial y la movilidad, la infraestructura y las centralidades, las plazas, parques y espacios públicos.

Este plan se plasmó en una publicación, que en un lenguaje más accesible, busca ser material de consulta para los organismos públicos, las organizaciones sociales y actores privados que se encuentren o quieran instalarse en la zona. Fue elaborada por la Intendencia de Montevideo y el Municipio d / CCZ 10 y 11.

Se puede acceder a la publicación en nuestra sección descargas.

 

La Cuenca Casavalle

Al igual que otras áreas de la periferia de Montevideo y de otras ciudades de América Latina, en las últimas décadas del pasado siglo, la espacialización de las desigualdades sociales ha pautado el desarrollo urbano-territorial. Las condicionantes que fueron configurando el tejido y el espacio urbano han coadyuvado a la fragmentación, desde la morfología de las unidades habitacionales hasta las carencias de equipamientos y de servicios, pasando por la conformación de una trama vial altamente desestructurada. A su vez, la fragmentación socioespacial ha sido determinante en las configuraciones subjetivas: la identidad a partir de la estigmatización.

Reconocida como una de las zonas más precarizadas, con agudas problemáticas sociales, ambientales, económicas y territoriales, los barrios comprendidos dentro del ámbito del Plan Parcial de Ordenación, Recuperación e Integración Urbana de Casavalle resisten desde hace varias décadas el estigma de la fragmentación socioespacial y de la exclusión cultural, social y económica.

Contenidos relacionados: