Back to top

Plan Cuenca Casavalle

Plan Cuenca Casavalle
Es un plan integral que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y el desarrollo humano de la zona. Es una experiencia innovadora por su gestión interinstitucional y multisectorial, aunando el trabajo de instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales. Es además el primer plan territorial en Uruguay que se desarrolla en la periferia.

El Plan Cuenca Casavalle es un conjunto de acciones que buscan revitalizar la zona, apuntando a mejorar la calidad de vida de sus habitantes en aspectos como: infraestructura barrial, integración social, seguridad, salud, vivienda, empleo y educación desde un enfoque de derechos. Es un plan estratégico y a largo plazo que define y orienta las intervenciones en la zona de manera coordinada.

Surge en 2008 a pedido de las/os vecinas/os, organizaciones y referentes locales que, preocupados por la realidad de su entorno, solicitaron una solución al gobierno departamental y al gobierno local.

El Plan Cuenca Casavalle es un plan innovador por tratarse del primero que se desarrolla en una zona periférica, que funciona bajo una articulación interinstitucional entre todos los organismos públicos presentes en la zona, y porque contiene un importante elemento de participación local, que valida las diferentes etapas de trabajo y aporta a su construcción.

Su área está definida en el territorio ubicado entre Gral. Flores, Av. José Belloni, Cno. Capitán Lacosta, Arroyo Miguelete, José Ma. Silva, Av. Burgues y Chimborazo.

Consejo Casavalle

En 2009 se crea, mediante resolución departamental, un órgano interinstitucional llamado Consejo Casavalle. Comienza su trabajo en 2010, manteniendo desde esa fecha sesiones mensuales en la zona. Desde este ámbito de coordinación multinivel se establecen las articulaciones necesarias entre las instituciones involucradas y se definen las estrategias de acción.

Está integrado por representantes del Ministerios de Desarrollo Social; Educación y Cultura; del Interior; Salud; Trabajo y Seguridad Social; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Secretaría Nacional de Deporte; BPS; ASSE; ANEP; Consejo de Educación Técnico Profesional; ANV; Plan Juntos; Universidad de la República; Intendencia de Montevideo; Municipio d; Concejo Vecinal 10 y 11.

"Si transformamos Casavalle, transformamos el país"

La zona de intervención del plan es una de las regiones más vulnerables de Montevideo donde se concentra gran parte de los asentamientos, de las problemáticas de hacinamiento, desempleo, informalidad laboral y dificultades de acceso a servicios básicos, entre otras. Mientras en el resto de Montevideo hablamos de una población envejecida, en la zona se identifica una mayoría de población joven que vive en condiciones precarias y que presenta fuertes problemáticas sociales.

En este sentido, como afirmó Ricardo Ehrlich -intendente que fundó el plan-, la transformación en Casavalle permitirá mejorar la calidad de vida de todo el país.

Concreciones y avances en infraestructura

  • Complejo SACUDE:

Centro destinado a la salud, la cultura y el deporte, construido en el marco de la regularización de tres asentamientos: Barrios Unidos, Curitiba y 3 de Agosto en 2010. Más de 1.000 personas por semana participan de sus propuestas. (Más información)

  • Plaza Casavalle "un lugar para todos":

Espacio de convivencia inaugurado el 10 de diciembre de 2013, lleva el nombre propuesto y votado por las escuelas de la zona. Se ha consolidado como centro de referencia y de múltiples actividades, dotado de infraestructura de calidad. (Más información)

  • Nueva sede para Seccional Nº 17:

Con nuevo local, la Seccional fue trasladada a Aparicio Saravia y José Martirené, buscando brindar una mayor seguridad y garantizar la convivencia.

  • Policlínica Casavalle:

Cuenta con más de cincuenta años en la zona y es la policlínica departamental que tiene el mayor número de usuarios y de prestaciones. Una propuesta ganadora de Presupuesto Participativo sumado a la inversión de la Intendencia de Montevideo se construyó un nuevo local. (Más información)

  • Centro Cívico Luisa Cuesta:

Espacio de atención, asesoramiento y orientación a la ciudadanía, que brinda acceso a derechos y dedicado al fortalecimiento del ejercicio de la ciudadanía. Cuenta con servicios de BPS, MEC, MIDES (Oficina Este, SOCAT y Jóvenes en red), Dirección Nacional del Liberado y Municipio d / CCZ 11. (Más información)

  • Skate park en Casavalle:

Atendiendo el pedido de la población joven de la zona, se construyó un parque de skate que cuenta con fun box, rail, rampas, barandillas, trick box y olla de skate. El skate tuvo como puntapié una escuelita en plaza Casavalle “un lugar para todos” en 2013 y desde diciembre de 2016 comenzó sus clases en este espacio. (Más información)

  • Espacio libre en Leandro Gómez y Cno. Mendoza:

El espacio público ubicado en Leandro Gómez entre Avda. Don Pedro de Mendoza y Avda. 30 metros fue priorizado por el gobierno del Municipio d para la realización de obras de reacondicionamiento y equipamiento por tratarse de una zona en amplio crecimiento ante la instalación de un nuevo conjunto de viviendas. Posteriormente, la comisión barrial presentó la propuesta de construcción de una pista de patín y skate, que resultó electa en el Presupuesto Participativo. (Más información)

  • Parque lineal José Pedro Cardoso:

El parque se construyó generado una nueva rambla costanera y el parque lindero que recorre toda la margen izquierda del arroyo Miguelete desde Bvar. Aparicio Saravia hasta Bvar. José Batlle y Ordoñez. Cuenta con una senda peatonal a lo largo de la ribera, con una bicisenda en todo su recorrido de más de 1,5 kilómetros de longitud, en un área de 14 hectáreas. La obra fue realizada por la Intendencia de Montevideo con fondos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Se inauguró el 26 de mayo de 2017. (Más información)

  • Puentes en Marconi:

Mejorando la movilidad y la accesibilidad del barrio Marconi se instalaron tres puentes que permiten continuar la circulación en las calles Tomás Burgueño, Wellington y Gregorio Pérez. De esta forma Marconi queda conectado con sus barrios linderos, mejorando la circulación y la seguridad. (Más información)

  • Mejoras en la conectividad en vías secundarias:

Mediante la pavimentación y el asfaltado de calles se ha logrado la mejora en la circulación y la accesibilidad en la cuenca Casavalle. Se han pavimentado las calles Ernesto Quintela, José Martirené, Gustavo Volpe, Leandro Gómez, los Pasajes 322 y Celiaster, las calles internas del barrio Padre Cacho, del CH San Martín I y II, y del barrio 24 de enero. Se asfaltaron las calles Abel Chifflet, Cno. Colman y Azotea de Lima y sendas peatonales sobre Bvar. Aparicio Saravia, Cno. Capitán Tula desde Cno. Mendoza a San Martín y las sendas de circulación de escolares en el ingreso a las Escuela No 320 y 321.

También se está llevando adelante una intervención artística sobre Jacinto Trápani, frente al Anfiteatro Marconi, en donde se están instalando en las veredas diseños de niñas/os y jóvenes realizados con tapas plásticas. Por otra parte, están en ejecución obras en importantes vías de circulación, que conectan la zona con el centro de Montevideo y con el departamento de Canelones: el ensanche de la avenida San Martín, la tan esperada doble vía en José Belloni y la mejora de la avenida de las Instrucciones.

  • Derecho a la vivienda digna:

A lo largo de estos años se ha logrado concretar el realojo de familias provenientes de los asentamientos Tres Palmas, barrio Municipal, Nuevo Colman y alrededores, Nuestros hijos, Joanicó, La Manchega, Los Reyes-Nuevo Amanecer, Río Guayas, Almeida Pintos y de viviendas en las márgenes de la cañada Matilde Pacheco y Costanera de la cañada Casavalle. Estas relocalizaciones son resultado de las coordinaciones entre la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el Municipio d, que implica la construcción de las nuevas viviendas, el acompañamiento del equipo social durante todo el proceso y el acondicionamiento de la infraestructura básica, como el alumbrado público, el arbolado y la vialidad.

Por otra parte, el Plan Juntos desarrolló intervenciones en los barrios 1º y 22 de mayo, y en las cercanías al arroyo Miguelete entre Leandro Gómez y Gustavo Volpe. Actualmente se encuentra trabajando con grupos de familias en Marconi para el mejoramiento habitacional de infraestructuras ya existentes. La Agencia Nacional de Vivienda ha estado trabajando en la mejora de los complejos habitacionales de la zona, acondicionando unidades vacías para realizar nuevos llamados a interesadas/os, fomentando el uso de las viviendas  existentes.

  • Proyecto Unidad Misiones:

El proyecto incluye obras de vialidad y conectividad, regularización de los servicios básicos y el acceso a prestaciones y servicios sociales. Se realizó la apertura de la calle Gustavo Volpe y su conexión con la Av. San Martín. Las obras incluyeron el ensanche, la pavimentación y la construcción de veredas. El proyecto también prevé realizar obras para la continuación de Av. Burgues y la apertura de una calle a la altura del pasaje 306, que implicó su demolición. En paralelo se está llevando adelante un proceso de regularización de los servicios de energía eléctrica y agua potable. (Más información)

 

Integración social

  • Programas territoriales y servicios descentralizados:

En territorio se encuentran trabajando equipos de los programas Uruguay Crece Contigo, Jóvenes en Red y Equipos Territoriales de Atención Familiar (ETAF), pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). En la Cuenca Casavalle también está presente la Oficina Territorial Este, que atiende dos veces a la semana en el Centro Cívico Luisa Cuesta, y Servicios de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (SOCAT) que son implementados por organizaciones de la sociedad civil en convenio con MIDES. En el Centro Cívico Luisa Cuesta, el Banco de Previsión Social (BPS) cuenta con un servicio de atención que permite a vecinas/os asesorarse y realizar trámites que acercan prestaciones sociales esenciales para la población. Allí también se encuentra trabajando la Dirección Nacional del Liberado, en la reinserción social de personas que han estado privadas de libertad.

  • Educación:

En el área de educación a través del Consejo Casavalle se han implementado coordinaciones que permitieron ampliar la atención de la primera infancia con la instalación de los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) Dajú Bilú en Gruta de Lourdes y Casilda en Marconi. Asimismo, mediante la cooperación con la República de China se comenzó a construir una nueva escuela en el Borro, con un terreno que ya fue cedido a la Administración Nacional de Educación Pública. También se realizó la cesión de un terreno en Las Acacias para un nuevo jardín de infantes.

En educación media y terciaria, se inauguró en 2012 el Liceo Nº 73, ubicado en barrio Bonomi, y se están realizando gestiones con las autoridades pertinentes para la instalación de una nueva UTU en la zona de Casavalle que permita dar respuesta a la demanda de la población joven.

  • Cultura y Deporte:

Desde la interinstitucionalidad se coordinan las acciones que se llevan adelante en el territorio, aunando esfuerzos y generando actividades comunes. Bajo estas articulaciones se ha desarrollado el Club de Verano en Casavalle, que ofreció más de 30 talleres y propuestas gratuitas a niñas/os, adolescentes, jóvenes y adultas/os durante el receso de verano.
Se reactivó el Anfiteatro Marconi con la realización de actividades culturales y deportivas junto a tres funciones de tablado popular en las que se presentaron conjuntos locales y agrupaciones participantes del concurso de Carnaval oficial.

En el marco de Primavera Cultural se organizó Primavera en Casavalle, una jornada que se desarrolló en tres bases (Complejo SACUDE, Plaza Casavalle “Un lugar para todos” y Anfiteatro Marconi) con espectáculos y talleres culturales. Durante todo el año se da continuidad a talleres artísticos y de expresión a través del programa Esquinas de la Cultura (IM) y del MEC, y desde el trabajo de gestión de la Plaza Casavalle y el Complejo SACUDE.

A nivel de políticas relacionadas al fomento del deporte y la convivencia, están presentes los equipos del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) y Pelota al medio a la esperanza del Ministerio del Interior. Estos equipos se encuentran trabajando en el Complejo SACUDE, la plaza Casavalle “Un lugar para todos” y en Marconi, además de apoyar la
realización de actividades en toda la zona. Estas acciones se realizan con el constante apoyo y coordinación con organizaciones de la sociedad civil, compartiendo espacios de coordinación en los que se busca generar una agenda de actividades común y potenciar el trabajo conjunto y el de cada organización.

 

Mayor información: plancuencacasavalle@gmail.com. También se puede visitar www.plancasavalle.blogspot.com.