Un lugar para todos

El 10 de diciembre se inauguró la Plaza Casavalle en una jornada de disfrute con gran concurrencia.

La Plaza Casavalle: "un lugar para todos" fue inaugurada el 10 de diciembre. La ceremonia oficial dio inicio a las 11:30 horas con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y municipales.

La primera en hacer uso de la palabra fue la Alcaldesa Sandra Nedov quien afirmó "esta plaza, además de otras obras, van a mostrar que transformar Casavalle es posible. Nosotros creemos que la plaza es un lugar democrático, de integración y que era de las primeras cosas que teníamos que hacer. Seguiremos trabajando en este sentido, en poder crear ciudad, cuidadanía de la misma calidad para todos los vecinos porque es un derecho que nosotros tenemos". Mencionó que la obra es parte del trabajo realizado en el Plan Cuenca Casavalle, un órgano interinstitucional, que a través de un plan, proyecta varias obras que mejoren la calidad de vida de los habitantes de esta zona.

Por otra parte, la Intendenta de Montevideo Profa. Ana Olivera también se refirió al Plan Cuenca y al trabajo que comenzó durante el mandato del ex Intendente Dr. Ricardo Ehrlich. Agregó "no hay ninguna obra física que sea importante si no le sirve a la gente, si no tiene el sentido de generar los objetivos que nos proponemos con la sociedad".

La ceremonia contó con la presencia del Presidente de la República José Mujica quien estimuló a los jóvenes a que estudien y a que se mantengan alejados de las drogas. Además agregó: "recordemos ésto: somos un pueblo de 3 millones y pocos de habitantes, tenemos derecho a pensar cada cual lo que se le cante y lo que se le ocurra, pero antes que nada pertenecemos a la nación y tenemos que tener ciertos puntos comunes. La paz, la integridad y la convivencia es un capital de todos y hay que cuidarlo".

Las autoridades recorrieron la plaza y a continuación se dirigieron a la inauguración de la Comisaría Nº 17 que se encuentra situada en frente. Allí hizo uso de la palabra el Ministro del Interior Eduardo Bonomi, realizando el corte de cinta junto al Presidente de la República.

Al mediodía vecinos y vecinas participaron de la Mesa para la Paz organizada por la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, en donde entorno a una mesa degustaron de un almuerzo colectivo con alimentos elaborados por las organizaciones de la zona y un lunch proporcionado por el Ministerio que permitió el intercambio entre los presentes.

Allí los vecinos comentaron: "es una motivación para que los jóvenes puedan experimentar otras cosas, puedan tener nuevos proyectos. Es una experiencia que va a tener muchos cambios para el barrio, para que los jóvenes puedan disfrutar, compartir, saber que se pueden divertir de otra manera, sanamente, haciendo deporte, jugando, creciendo, aprendiendo, experimentando." Otro vecino declaró: "ésta es una zona muy superpoblada de niños y faltaba esta clase de atractivo, canchas, que no habían acá. Los gurises jugaban en el campito, pelota al medio, dos piedritas y listo".

En la tarde se realizó un espectáculo musical organizado por la mesa interinstirucional de Casavalle de la que participaron la Orquesta infantil de Maroñas, estudiantes de la Escuela Nº 319 con una muestra de hip hop, taller de patín de la Escuela Nº 321, el grupo de percusión del Movimiento Tacurú, grupo de circo "El Orejano" y el cierre a cargo de Bola 8. Además acompañó la jornada el ómnibus del INJU con actividades recreativas.

La jornada tuvo como objetivo disfrutar del nuevo espacio y generar una instancia en la que los grupos e instituciones locales mostraran su talento a los vecinos y vecinas del barrio.

La Plaza Casavalle, ubicada en Aparicio Saravia y Jose Martirené, pretende consolidarse como un espacio de convivencia e integración barrial en donde los vecinos y las vecinas se encuentren e intercambien.

Contenidos relacionados: