Pensando el cambio

El jueves 8 de agosto se desarrolló una instancia de encuentro y reflexión con vecinos y vecinas acerca del rol de los concejos vecinales.

Durante todo el mes de agosto, vecinas y vecinos de Montevideo podrán postularse como candidatos a Concejales Vecinales para ser votados en las elecciones de octubre.

Dadas estas instancias, los Concejos Vecinales (C.V.) de las zonas 10 y 11 se reunieron en espacios de trabajo donde se reflexionó desde una mirada crítica sobre el rol de los concejales vecinales dentro de los gobiernos locales de participación.

Luego de estas reuniones realizadas durante todo el mes de julio se elaboró un documento que fue presentado en el encuentro del jueves 8 de agosto en el Bar Sin Bombo (Gral. Flores y José Serrato), donde participaron un centenar de vecinos y vecinas y se contó con la presencia de la Directora de la Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación Mariela Mazotti y la integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos Mariana González Guyer.

El evento comenzó con las palabras del Alcalde interino Álvaro Pedraja: “A tres años de gestión de gobierno municipal hemos transitado por un camino muy importante, con aciertos, con errores, con logros, y esto se debe al trabajo que se desarrolla en el Muncipio con todos los funcionarios del CCZ 10 del CCZ 11 y de los propios concejales vecinales  y vecinos que acompañan este trabajo”. Pedraja celebró la instancia y remarcó la importancia de la participación y el trabajo de vecinos y vecinas en el tercer nivel de gobierno. La Alcaldesa Sandra Nedov no pudo estar presente ya que se encontraba participando de la semana de integración regional para la gestión y desarrollo de proyectos municipales.

Los presidentes de los C.V. 10 y 11 Sonia Machín y Diego Queirolo fueron los expositores del documento elaborado en los interconcejos, donde se subrayó la importancia de trabajar en conjunto para intercambiar las inquietudes y problemáticas de ambas zonas que, si bien cuentan con características geográficas y sociales distintas, persiguen fines e intereses comunes.
Entre los puntos destacados se consideró esencial  integrar a los vecinos/as como sujetos de derecho, contar con información y conocimiento del territorio y sus necesidades, generar propuestas que trasciendan la urgencia y particularidades de los barrios o sub zonas y trascender las logicas politico partidarias para trabajar en pos de todo el territorio del Municipio. Otra de los aspectos a fortalecer es el trabajo en las comisiones temáticas y las instancias de trabajo con el Concejo Muncipal y los Directores de la IM.

Terminada esta exposición, tanto Mazotti como González -desde sus distintas ópticas profesionales-  destacaron la importancia del concejo como agente propulsor de políticas sociales y como figura articuladora comprometida con la labor comunitaria.