Patrimonio y Espacios rurales y naturales

Presentación en TURAP 2013
Se realizaron el VII Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales y el VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Entre el 24 y el 27 de setiembre, representantes del Municipio d participaron del 7º Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales y el VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Durante el evento, realizado en la ciudad de Maldonado, se presentaron aproximadamente 120 proyectos en diferentes modalidades: ponencias, pósters, talleres, mesas de discusión, conferencias y salidas de campo.
El evento estuvo organizado en base a 5 ejes temáticos.
- Planificación y gestión para la conservación: realidades y avances.
- Gobernanza, ciudadanía y participación: importancia para la gestión.
- La gestión del conocimiento y la acción.
- Turismo en espacios rurales y naturales.
- Sensibilización, capacitación y educación para la conservación.
El día miércoles 25, fue presentado el proyecto “Un paisaje rural desconocido y en peligro de extinción” en la muestra de pósters del encuentro, donde los representantes del Municipio d pudieron dar a conocer la propuesta, intercambiaron ideas y recibieron comentarios de los presentes, que mostraron mucho interés por la iniciativa.
El proyecto es fruto del trabajo de técnicos del Municipio d, que identificaron la posibilidad de trabajar, en primera instancia, en la elaboración de un circuito turístico que pudiera vincular lo urbano y lo rural.
Esta idea parte de analizar algunas características propias del Municipio d. Entre ellas que el 70% del territorio pertenece a la zona rural. Además, que en los últimos años, las zonas 10 y 11 han recibido poblaciones expulsadas de otras zonas de la ciudad, por lo que hoy el Municipio D presenta el 30% de los hogares bajo la línea de pobreza y 20.906 personas que viven en barrios irregulares, siendo una de las  zonas de Montevideo con mayor cantidad de asentamientos. Estas situaciones invisibilizan otros aspectos de su territorio; se  invisibiliza su patrimonio, su riqueza histórica y la potencialidad de su zona rural. Por tal motivo, desde el Municipio D uno de los objetivos es rescatar y revalorizar su patrimonio y fomentar el turismo rural.