Back to top

Parque lineal "José Pedro Cardoso"

Se inauguró el parque lineal ubicado en la costanera del arroyo Miguelete desde Bvar. Batlle y Ordóñez hasta la calle José María Silva.

El viernes 26 de mayo se inauguró el parque lineal ubicado en la costanera del arroyo Miguelete que recorre toda su margen izquierda desde Bvar. A. Saravia hasta Bvar. J. B. y Ordoñez. La obra fue realizada por la Intendencia de Montevideo a través del Servicio de Planificación, Gestión y Diseño de la División Espacios Públicos y Edificaciones. Fue llevada a cabo con fondos del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto por medio del Banco Interamericano de Desarrollo. 

 

Estuvieron presentes autoridades nacionales, departamentales y del gobierno municipal así como concejalas/es y vecinas/os de la zona. La oratoria la inició el alcalde (i) del Municipio d Daniel Fagúndez quien destacó la importancia del avance de estas obras en el marco de las transformaciones que se viven en la cuenca gracias al Plan Cuenca Casavalle.  Recordó que años atrás en ese predio había un asentamiento donde vecinas/os vivían en condiciones extremadamente precarias. Reconoció la importancia del esfuerzo de las/os habitantes de la zona quienes fueron los impulsores de los cambios que se van concretando gracias a la articulación y coordinación interinstitucional. 

A continuación, la presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, Delia Rodríguez, subrayó la importancia de la nominación de este parque como un homenaje a José Pedro Cardoso. A este respecto dijo: "Votar este nombre fue muy significativo porque no es cualquier lugar. Bautizar este parque no era simplemente cumplir con el nomenclátor. Darle su nombre a este lugar, en definitiva, sabemos que él estaría más que orgulloso que lleve su nombre y nosotros más que emocionados por estar hoy acá."

Por su parte el Intendente de Montevideo Daniel Martínez destacó la integralidad de la intervención como parte de las políticas sociales así como señaló la relevancia de atender los cursos de agua y su contaminación. Sobre el alcance de esta obra manifestó: "Estamos recuperando el espacio público como un espacio democrático de disfrute y de convivencia que es parte también del objetivo de este plan que tiene un gran objetivo social, un gran objetivo medioambiental y un gran objetivo de espacio público de convivencia y disfrute ciudadano. Hay que ver la importancia de mantener estas políticas con todos los actores. Mantenerla, seguirla, profundizarla." 

Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto cerró la oratoria destacando la coordinación de políticas en los diferentes niveles de gobierno: "Esta coordinación la vemos cuando las afectaciones que se hacen en determinada realidad que a veces parece imposible de cambiar, con aporte de diferentes organismos coordinados se pueden lograr cambios fundamentales. Así lo testimonian los vecinos y así lo testimonia el paso histórico"

Por último sobre la vida de José Pedro Cardoso señaló: "Ha sido un hombre clave en la política nacional durante sesenta años de su vida. Fue uno de los pioneros en los finales de los años veinte cuando soñaron con la creación de una federación de estudiantes universitarios del Uruguay y lo lograron. Fue Secretario General del Partido Socialista en el año 1933 siendo muy joven. Fue, ya desde el parlamento, uno de los pilares en llevar adelante la idea de lo que después fueron los consejos de salarios. Después de la guerra tuvo un pasaje por aquella Inglaterra laborista, vio cambios importantes y allí acuñó su idea de socialización de la medicina que no es otra cosa que un antecedente del Sistema Nacional Integrado de Salud. Viniendo en el tiempo, en el año 1984 cuando ya estaba tambaleando la dictadura militar, había una casa en la calle Soriano que estaba tapiada; verdadero símbolo de lo que había sido la actuación de la dictadura en ese momento. Cómo no recordar la masa en la mano de José Pedro, partiendo esos bloques y pudiendo luego de muchos años ingresar a esa casa que dentro de la humedad que tenía, entre el encierro que había mantenido en ese tiempo, pudimos respirar unos cuantos los aires de libertad que se estaban viniendo.        

 

La obra

El parque se construyó en el espacio libre generado una vez relocalizadas las familias del ex-asentameinto Joanicó, posibilitando la instalación de una nueva rambla Costanera y el parque lindero que recorre toda la margen izquierda del Arroyo Miguelete desde Bvar. Aparicio Saravia hasta Bvar. José Batlle y Ordoñez.

Cuenta con una senda peatonal a lo largo de la ribera con una bicisenda en todo su recorrido, de más de 1,5 kilómetros de longitud, en un área de 14 hectáreas. Incluye también una calle interna del Parque, que asegura conectividad vehicular desde las José María Silva hasta Bvar. Aparicio Saravia, además de completar la Rambla Costanera entre José Batlle y Ordoñez y José María Silva.

El parque cuenta con bancos, juegos de niños y juegos saludables en “islotes” de concentración de actividades antivandálicos y cancha de fútbol 11 y fútbol 8. El sistema de iluminación se genera por energía fotovoltaica, sin cableado, con luminarias LED autosuficientes, apostando a energías renovables, al ahorro energético y evitando perjuicios por el hurto del cableado.

El proyecto y dirección de obras fue realizado por el Servicio de Planificación, Gestión y Diseño, de la División Espacios Públicos y Edificaciones de la Intendencia de Montevideo.

El costo total de la inversión superó los $58.000.000 realizado con fondos del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, por medio del Banco Interamericano de Desarrollo, y con fondos de FEGUR.