Back to top

Una nueva oportunidad

Se puso en marcha el programa de empleo transitorio por el Plan ABC (Apoyo Básico a la Ciudadanía).

Durante el mes de mayo la Intendencia de Montevideo desplegó varias cuadrillas para realizar diversas tareas a lo largo y ancho del departamento. En total comenzaron a trabajar 1.000 personas, seleccionadas en el llamado público del programa Codo a Codo, bajo un régimen de contratación a través de organizaciones de la sociedad civil.

Las y los participantes tienen entre 18 y 64 años de edad y para su selección se mantuvieron los criterios de paridad y cumplimiento de las cuotas para personas en situación de discapacidad, afrodescendientes y trans. Realizan 30 horas semanales en tareas de barrido, mantenimiento en espacios públicos, refacción de semáforos y refugios peatonales, y pintura de cordones de veredas en escuelas públicas, entre otras. 

Todas las cuadrillas son acompañadas por un equipo de gestión, integrado por un/a coordinador/a, dos supervisores/as y un acompañante social. Además, con el fin de mejorar sus condiciones de empleabilidad, reciben 72 horas de capacitación en competencias transversales y en clave de derechos humanos.

Por otro lado, el 27 de mayo comenzó sus tareas una cuadrilla en nuestro territorio, destinada a reforzar el barrido en la zona.