Un referente para nuestro territorio

Recordamos el aniversario N° 92 de Padre Cacho.

Ruben Isidro Alonso, conocido como Padre Cacho, nació en Montevideo el 15 de Mayo de 1929 y murió el 4 de setiembre de 1992. El Padre Cacho fue fundador de la obra San Vicente y una figura de gran referecia barrial para nuestro territorio, que trabajó durante años junto a vecinas y vecinos incolucrándose en sus vidas y necesidades.

Su vocación siempre estuvo orientada en ayudar a jóvenes y personas que contaban con un bajo nivel socioeconómico. Luego de ejercer su sacerdocio en los departamentos de Rivera y Paysandú, en 1978 se trasladó definitivamente a Montevideo y se instaló en la Parroquia de los Sagrados Corazones, en la zona de Aparicio Saravia.

Por la cercanía geográfica con los barrios Marconi y Casavalle, Alonso comenzó a tener contacto con la población que allí habitaba, conociendo sus dificultades y necesidades. Conmovido por las condiciones de vida, al poco tiempo decide instalarse en un rancho dentro del barrio Marconi para vivir al igual que las personas que concurrían a la iglesia.

Además de desarrollar su actividad en el barrios, trabajó en la organización de hogares de acogida y cooperativas de vivienda, y también participó y defendió la dignifidad del trabajo de las y los clasificadores de residuos.

Alonso también trabajó desde la organización que fundó la concreción de San Martín I, que más tarde, pasó a identificarse popularmente como "barrio Padre Cacho", dando reconocimiento a la obra que dejó como legado.

Sumado a toda esta vocación, fundó la obra San Vicente - Obra Padre Cacho, una organización comunitaria que hasta el día de hoy sigue sus pasos centrándose en promocionar y desarrollar tres grandes áreas: la educación, la vivienda y el trabajo digno de las y los clasificadores.