Un recorrido para el futuro

Vecinas/os y autoridades recorrieron el barrio Antares previo a su realojo.

En la mañana del martes 5 de julio, autoridades municipales y departamentales se reunieron con vecinas/os del barrio Antares para conocer a fondo la realidad edilicia, ambiental y social del asentamiento ubicado en Antares y Av. Don Pedro de Mendoza. El recorrido se realizó en el marco del futuro realojo a un nuevo territorio puesto a disposición por la Intendencia de Montevideo (IM), en acuerdo con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT).

Antares se encuentra próximo a una cañada que genera diversos problemas edilicios a las viviendas allí instaladas y provoca que algunas áreas del suelo se inunden. Además, en los sectores más bajos del terreno se ha generado gran acumulación de basura, que se suma al vertimiento de aguas servidas y pone en riesgo de salud a sus habitantes. El asentamiento también tiene dificultades de acceso a servicios esenciales como ambulancias, camiones de bomberos o barométricos.

Dadas estas problemáticas, la IM solicitó al MVOT la priorización del realojo. Como resultado, la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana incorporó este asentamiento en el plan Avanzar para la erradicación de asentamientos, anunciado en mayo de este año.

Participaron de la visita la intendenta de Montevideo, Ing. Carolina Cosse; el alcalde del Municipio D, Gabriel Velazco; Sebastián Moreno, director de la División Tierra y Hábitat de la IM, Virginia Cardozo, directora de la división Salud de la IM y Patricia Roland, directora de la División de Espacios Públicos y Edificaciones de la IM, entre otras autoridades.

El siguiente paso en el desarrollo del proyecto es el relevamiento de las 35 familias que habitan actualmente en las viviendas, que será puesto en marcha por la IM entre el miércoles 6 y el viernes 8 de este mes.