Back to top

Un barrio más verde

El nuevo sistema de saneamiento beneficiará a vecinas/os del barrio Bola de Nieve.

La Junta Departamental de Montevideo (JDM) votó el préstamo aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar el nuevo proyecto de la Intendencia de Montevideo (IM) denominado Plan de Saneamiento Urbano de Montevideo Reformulado – PSU VI.

El préstamo es financiado en un 85% por el BID (70.000.000 de dólares) y un 15% por la IM (12.350.000 de dólares). El gobierno departamental firmará un contrato subsidiado con obligaciones mutuas, del que se hará cargo de su servicio de deuda e intereses y será amortizado en 23 años y medio.

La reformulación del proyecto contempla nuevos barrios montevideanos, como es el caso de Bola de Nieve, perteneciente a nuestro territorio. En esta zona, el Programa de Saneamiento Urbano saneará las cuencas centrales, se construirán los colectores principales, la estación de bombeo y su impulsión, además del drenaje pluvial. Al mismo tiempo, las infraestrcturas creadas serán conectadas con el sistema de saneamiento de Barrio Capra y el resto de Bola Nieve.

Actualmente, los equipos de la IM se encuentran realizando los relevamientos topográficos, con el fin de elaborar una evaluación preliminar de las factibilidades económico y socio-ambiental. 

De esta manera, el gobierno departamental saneará a 4.700 residentes del área y ejecutará tres realojos, gracias a una inversión de 17.200.000 de dólares.

Objetivos del PSU VI

  • Universalizar el servicio de saneamiento y gestionar el drenaje pluvial de forma adecuada, segura y asequible
  • Proteger a la población de Montevideo de afectaciones producidas por inundaciones de frecuencia media (10 años de período de retorno) y disminuir el impacto de inundaciones de menor frecuencia (hasta 100 años de retorno)
  • Operar de manera óptima los sistemas de saneamiento y drenaje
  • Impulsar el uso de infraestructura verde como parte de la gestión integral de las aguas urbanas
  • Implementar herramientas necesarias para planificar, ejecutar y controlar los resultados del Plan Director de Saneamiento y Drenaje Urbano de Montevideo (PDSDUM) 
  • Fortalecer el monitoreo de la red de saneamiento y drenaje pluvial ante eventos atmosféricos extremos derivados del cambio climático