Tu voto cambia al barrio

Se realizó un encuentro informativo sobre Presupuesto Participativo y Concejo Vecinales

El jueves 10 de noviembre se realizó un encuentro informativo con vecinas/os, en el marco del ciclo electoral 2023 por el Presupuesto Participativo (PP) y la elección de Concejos Vecinales. El objetivo de esta reunión fue ampliar la información e incentivar a la participación de estas instancias que favorecen al territorio.

Los Concejos Vecinales son organizaciones sociales en las que participan vecinas/os de las distintas zonas de Montevideo. Los concejales tienen la función de ejercer la iniciativa y colaborar en la gestión del gobierno municipal: informar sobre las necesidades del barrio, proponer mejoras en los servicios y obras, participar en la definición de prioridades del Presupuesto Quinquenal de cada municipio e impulsar actividades de interés local.

Pueden ser candidatas/os a concejales todas aquellas personas interesadas que tengan 16 años o más años de edad, con residencia personal, laboral o social en la zona, que cuenten con el respaldo de una institución u organización social o con la firma de 20 residentes de la zona. Finalmente las/los candidatas/os son seleccionadas/os mediante elecciones de voto secreto.

El PP es un programa departamental mediante el cual la población de Montevideo propone obras de equipamiento, infraestructura urbana y proyectos socioculturales de interés vecinal, para ser financiados con recursos del presupuesto departamental.

Pueden presentar proyectos aquellas personas, instituciones u organizaciones sociales, culturales y deportivas sin fines de lucro, con residencia personal, social o laboral en cada zona.

Las propuestas presentadas deben ajustarse a las Reglas de PP 2023, no sobrepasar la suma asignada por la IM para su finalización, ser técnicamente viables y favorecer la inclusión. La selección se realiza mediante una instancia de voto presencial o electrónico y las ganadoras son ejecutadas en los años siguientes.