Back to top

Tarde de encuentro

Diversos colectivos y autoridades departamentales dialogaron en el marco del Mes de la Afrodescendencia.

El sábado 23 de julio en el Complejo SACUDE (Los Ángeles 5340 esq. Curitiba) se realizó un encuentro de colectivos en el marco del Mes de la Afrodescendencia, organizado por la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental de Montevideo y el Municipio D, con el objetivo de crear una mesa que aborde las inquietudes de la comunidad afrodescendiente de nuestro territorio.

La instancia inició al ritmo de los tambores de la agrupación “Bomba Candombera”, que dio paso a la oratoria de las autoridades departamentales y municipales. Hicieron uso de la palabra el alcalde de nuestro municipio, Gabriel Velazco, la presidenta de la Junta Departamental, Sofía Espillar, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental, Martín Couto.

Posteriormente, la responsable de la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, Elizabeth Suárez, presentó un informe sobre la incidencia que tuvo la pandemia de COVID-19 sobre la población afro, del que se desprendieron los siguientes datos:

  • 12% de la población montevideana reconoció tener ascendencia afro o negra
  • 80,7% de la muestra dijo haber tenido algún impacto a nivel laboral
  • Entre las mujeres afectadas, el 29,5% afirmó que aumentaron sus horas de trabajo; no así el tiempo contratado ni el salario
  • 32% de la muestra expresó que participa con menos frecuencia en diversos espacios
  • 51% de las mujeres respondió que la pandemia afectó mucho/algo su atención médica, mientras que un 33% de los hombres respondió de esta forma
  • A nivel emocional, el 48,5% de las/os encuestadas/os afirmó que su vida en general está peor. En este ítem se desprende que el 19,3% consideraba que sus relaciones sociales se deterioraron, 25,1% respondió que su situación económica empeoró y el 16,8% sostuvo que su vida laboral decayó
  • Respecto a las experiencias de discriminación, el 60% de las/os entrevistadas/os se sintió discriminada/o por su color de piel, siendo las mujeres quienes lo han vivido de forma más reiterada.

Tras la presentación del informe por parte de Suárez, hubo una instancia de intercambio entre vecinas/os, a quienes se les entregó material informativo sobre la temática.

Por último, el cierre de la jornada se dio a puro candombe, con las/os asistentes bailando junto al tronar de las lonjas.

Contenidos relacionados: