El sábado 15 de agosto, se realizó el acto inaugural de la placa en reconocimiento al Memorial de Ayuno SERPAJ como Sitio de Memoria.
La colocación de la placa surgió por iniciativa de la Red de Amigos de Luis Perez Aguirre para realizar un reconocimiento al Memorial, colocado en el año 2018, como Sitio de Memoria Histórica del Pasado Reciente. En este contexto, la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria resolvió, desde sus competencias establecidas dentro de la Ley 19.641, declarar como Sitio de Memoria el memorial de Ayuno Servicio de Paz y Justicia 1983, ubicado frente a donde se encontraba la sede central, sobre la Av. Gral. Flores 4050.
Durante la jornada, compañeros/as y representantes institucionales presentaron mensajes emotivos. Mediante la oratoria se fue reviviendo la historia y dejando en manifiesto la necesidad de continuar trabajando en la sensibilización y reconocimiento de lo que fue aquel memorable ayuno, realizado por los sacerdotes católicos Luis Perez Aguirre, Jorge Osorio y el pastor metodista Ademar Olivera, entre el 11 y el 25 de agosto de 1983 en la sede del Servicio de Paz y de Justicia (SERPAJ).
Por su parte, el alcalde Gabriel Velazco hizo uso de la palabra destancando la importancia de estos sitios que nos recuerdan lo que sucedió para que no vuelva a suceder. Además comentó el interés por parte del Municipio D, de colocar otra placa de memoria en el actual Antel Arena (ex Cilindrico). Además participaron de la oratorio autoridades como la diputada María Inés Obaldía, y María Celia Robaina, presidenta de la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria, entre otros.
Para culminar, Sara Medeiros, integrante de la Red de Amigos de Luis Perez Aguirre, realizó la lectura de la parábola del “Pájaro Alegría”, que busca la importancia de ser solidarios y luchar por los derechos humanos.
Fotos gentileza de Alejandro González.






