Con el fin de revalorizar los espacios públicos como lugares de encuentro y construcción de ciudadanía, además de promover el cuidado del ambiente, el sábado 21 de octubre se celebró la segunda edición del Día de las Plazas en Montevideo.
Se desarrollaron propuestas deportivas, ambientales, de salud, gastronómicas, artísticas y culturales en más de 50 plazas de Montevideo con acceso totalmente libre y gratuito. En nuestro territorio, las plazas que celebraron y recibieron a decenas de vecinas y vecinos fueron la Plaza Transatlántico, Plaza Casavalle, Plaza Tacurúses, Plaza 20 de Febrero y Serrato y Plaza Laguna.
En la plaza Casavalle se remontaron cometas, además se pudo disfrutar de la biblioteca itinerante "La valija de Luisa" y de un espectáculo circense. Por otra parte, en Serrato actuó el coro Guyunusa y la Escola de Samba Barrio Cerrito, además se desarrollaron actividades deportivas en toda la jornada. En la plaza Laguna también se desarrollaron actividades deportivas y hubo un taller de percusión a cargo de la Escuela Esquinera. Por último en el espacio Tacuruses se contó con la actuación del grupo folclórico "El triunfo" y de la escuela de baile Meraki, entre otras actividades.
El Día de las Plazas surge post pandemia, dada la necesidad de un reencuentro de la gente con los espacios públicos. La primera edición se realizó en 40 plazas diferentes y en esta oportunidad fueron 56. A su vez, no solo se amplió la cantidad de espacios, sino también el apoyo por parte de las instituciones, clubes sociales y deportivos, organizaciones de la sociedad civil organizada, embajadas y colectividades de migrantes y vecinas/os.