Red de Infancia y Adolescencia de Piedras Blancas y Manga

Conversamos con Paola Fryd, integrante de la Red de Infancia y Adolescencia de Piedras Blancas y Manga y coordinadora de los proyectos sociales que la Asociación Cristiana de Jóvenes gestiona en esos barrios.

¿Cómo nace la red?

La Red se crea en el año 2000. En realidad era una zona que tenía otras redes locales, más que nada vinculadas a redes de vecinas/os. No había una red de instituciones y tuvimos la idea de juntarnos y velar por los derechos de la infancia y la adolescencia de la zona. Las instituciones que en ese momento impulsaron la creación de la red fueron: la Asociación Civil Acuarela, la gente del Liceo Nº 39, la UTU Domingo Arena, la dirección de la Plaza de Deportes Nº 8, Gurises Unidos que tenía un programa de calle "El Molinillo" (que todavía continúa) y ahora tienen otros proyectos, la gente del Centro Comunal Zonal 10 y nosotros, la Asociación Cristiana de Jóvenes. También participaban, en aquel entonces, algunas maestras de escuelas de la zona. Había muy pocos servicios como pasa ahora, pero en ese momento aún había menos.

¿Cómo está integrada?

Hay unas 15 instituciones o programas participantes. Hay una diferencia entre lo que son las instituciones y los programas y entre lo público y lo privado. Hay mucha diversidad. En general las asociaciones civiles que participamos tenemos programas y proyectos en convenio con diferentes organismos del Estado, sea INAU, MIDES, INJU y después programas que son oficiales. Ahora la presencia del liceo, la UTU y las escuelas no es tan fuerte como lo fue en otros momentos. Eso también va cambiando porque las personas van cambiando y los equipos van marcando diferentes prioridades. Al haber también otros espacios de encuentro institucional: redes, nodos, en diferentes lugares del barrio, los equipos van haciendo prioridades y a veces no alcanzan tampoco las horas de equipo para participar en todos los espacios interinstitucionales que hay.

¿Qué actividades o acciones realizan como Red?

La Red ha tenido durante todos estos años muchos movimientos, de programas, de instituciones y de personas. Fueron años de muchos cambios en las políticas sociales y educativas, eso ha llevado a que se crearan también otros espacios interinstitucionales como los nodos, como otro tipo de redes más temáticas en todo el territorio y también en esta zona. Entonces lo que fue sucediendo es que se fueron integrando otros: clubes de niñas/os y centros juveniles. A lo largo de estos años hemos tenido altos y bajos en cuanto a la participación y en cuanto a la red como generadora de acciones en pro de los derechos de la infancia y de la adolescencia. Algunos años nos hemos marcado algunas líneas de trabajo. Por ejemplo un año fue el tema de vivienda y hábitat y se hizo un relevamiento de todos los asentamientos en la zona de Piedras Blancas y Manga, el acceso que esos asentamientos tenían a los diferentes servicios y las situaciones habitacionales que tenían esas familias. Eso nos arrojó datos muy interesantes que los trabajamos a la interna de la red y con los que después hicimos una presentación pública. Invitamos a los alcaldes y a otras autoridades de diferentes organismos a presentar esos datos que son uno de los ejes importantes. Hay muchos asentamientos en la zona rural que no tienen acceso a absolutamente nada. Ese año trabajamos sobre eso, mapeamos la zona. Otro año el eje fue la educación entonces hicimos un relevamiento de todos los servicios públicos de la zona, no solamente jardines, escuelas y liceos sino también otros centros educativos complementarios al sistema educativos como pueden ser clubes de niños, centros juveniles, CAIF y bueno ahí vimos también como, siendo una de las zonas que más ha crecido en la población infantil, la cantidad de servicios educativos sigue siendo escasa. Y así fuimos trabajabando diferentes temas. En general eso es lo que establece la red: ejes de trabajo.

El año pasado uno de los ejes de trabajo fue la formación, entonces se trabajó en unas jornadas sobre explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. En otra jornada, en acuerdo entre la Intedencia de Montevideo y la Fundación Eduardo Mateo, en formación lúdica y expresiva para técnicos que trabajamos en esta área.

Hemos generado diferentes instancias de formación, de acción. También alrededor del 20 de noviembre, por la celebración de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, se han hecho marchas y actividades en diferentes lugares de los barrios invitando a niñas, niños y adolescentes a participar. La idea de la red tiene, aparte de la coordinación interinstitucional*, el propósito de generar acciones públicas transformadoras en pro del objetivo central que es promover y garantizar los derechos de la infancia.

¿Te parece importante el trabajo en Red?

Sí, personalmente creo que es super importante. Que ahí es donde uno entra en contacto con otros que están en el mismo territorio y al que le suceden lo mismos o diferentes problemas y aciertos. Igualmente creo que no se está teniendo el eco que querríamos tener con algunos temas. Creo que en general es algo que es recurrente en la red que muchas veces cuando hemos convocado a autoridades sobre un tema en particular muchos no han asistido o no se han interesado.

Una red de instituciones como ésta, que tiene muchos años y que se ha mantenido durante muchos años, donde hay instituciones y programas que se han mantenido más allá de las personas particulares, consideramos que estaría bueno tener una escucha mayor.

*La red se reúne quincenalmente en el salón del Centro Comunal Zonal 10.

Entrevista realizada en marzo, 2018.

Video:
Entrevista a integrante de la Red de Infancia y Adolescencia de Piedras Blancas y Manga