Reconocimientos en atención de salud

Se entregaron premios a las buenas prácticas en atención de salud y fueron reconocidas algunas de nuestro territorio.

El concurso “Buenas Prácticas en Atención Primaria de Salud” es organizado por el Nodo de Inteligencia Sanitaria del Uruguay (NISU), el mismo está integrado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS), con apoyo de las Naciones Unidas. Un evento que reconoció las 10 prácticas de excelencia en el Primer Nivel de Atención del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) en Uruguay.

En esta edición del año 2023, por Montevideo se presentaron catorce prácticas, de las cuales cinco obtuvieron el reconocimiento de excelencia a nivel país y nueve fueron catalogadas como propuestas prometedoras.

Este reconocimiento plasma el trabajo sostenido que los equipos de salud realizan con la comunidad desde la cogestión y la participación, aplicando los principios de la atención primaria en salud.

Dentro de las prácticas seleccionadas de excelencia a nivel país, donde participa la División Salud de la Intendencia de Montevideo (IM), el Municipio D tuvo participación en el programa “Fortalecimiento territorial y cogestión participativa. ´Más salud en los barrios´. Móviles de salud" del Servicio de Atención a la Salud de la División Salud de la IM, en cuanto al ofrecimiento de recursos humanos.

Las prácticas catalogadas de excelencia expondrán durante el mes de diciembre su póster en el Foro de Atención Primaria de Salud Nacional, siendo parte de una publicación de OPS que tiene la finalidad de difundir y visibilizar experiencias, propuestas y estrategias del Primer Nivel de Atención del Sistema de Salud de Uruguay.

En las prácticas identificadas como prometedoras dentro de nuestro territorio reconocieron a “Espacio de acompañamiento a personas con Fibromialgia” de la policlínica Yucatán (Tomás Claramunt 3749 esq. José Serrato) y “Formación de Promotores/as en salud para las Adolescencias” de las policlínicas Casavalle (Martirené esq. Leandro Gómez) y Los Ángeles (Los Ángeles esq. Parahiba).