Back to top

Reciclando barrio a barrio

La Intendencia de Montevideo (IM) presentó nuevas medidas para reforzar la limpieza del territorio.

El miércoles 9 de febrero la IM presentó el programa "Reciclando barrio a barrio", como parte de la estrategia ambiental “Montevideo más verde” que la ciudad lleva adelante desde inicios del año 2021. Esta nueva instancia incluye las siguientes medidas:

  • Instalación de contenedores en cooperativas de vivienda y grandes complejos habitacionales

Se instalarán dentro del predio de la cooperativa o complejo, contenedores separados para materiales reciclables (papel, cartón, plástico y latas) y residuos mezclados. La recolección se realizará de forma interna, por lo tanto, los edificios que adhieran a este programa dejarán de tener contenedores tradicionales externos. Esto permitirá retirar los viejos contenedores metálicos de recolección lateral, mejorando el entorno urbano y la limpieza del barrio. Para adherir a este programa se debe vivir en un edificio o cooperativa de vivienda de más de 20 unidades. La adhesión se tramita a través del número de WhatsApp 092 250 255, solicitando una visita de la IM.

  • Cambio de contenedores en supermercados

Se cambiarán todos los contenedores para materiales reciclables instalados en los supermercados mayores de 200 m2. Además, los pequeños y medianos almacenes o supermercados podrán solicitar una visita de los equipos de la Intendencia, para incorporar este tipo de contenedores, al número de WhatsApp 092 250 255.

  • Nuevos mecanismos de recolección puerta a puerta

En una primera instancia, se entregarán dos contenedores plásticos pequeños para cada familia de hasta 500 viviendas unifamiliares de diferentes barrios de la ciudad. Uno de los contenedores será para residuos mezclados y se realizará la recolección dos veces por semana; y otro para los materiales reciclables, con una frecuencia de recolección de una vez por semana.

Cada una de estas experiencias, en diferentes zonas de Montevideo, se instrumentará en conjunto con vecinas y vecinos. Esto permitirá a la ciudadanía evaluar los resultados obtenidos y así proyectar la experiencia a otros puntos de la ciudad.

Estas acciones buscan cambiar las estructuras de recolección de todo Montevideo, aumentando el reciclaje y la limpieza urbana, y considerando las características barrio a barrio.