Back to top

Protagonistas

Vecinas/os del municipio fueron protagonistas de una nota de National Geographic.

Hace más de un año, el fotógrafo y explorador uruguayo de National Geographic Santiago Barreiro estaba trabajando en un proyecto sobre las consecuencias del aislamiento social a nivel global. Con el estallido de la pandemia, decidió adaptar su proyecto original al contexto de Uruguay, siendo el país más envejecido de la región y, como consecuencia de esto, con un porcentaje alto de población de riesgo ante el COVID-19.

Barreiro señala que el aislamiento social puede significar una “sentencia para un importante sector de la población que está en soledad y con factores de riesgo vinculados a la salud mental”.

Con el objetivo de ponerle rostros y nombres reales a esta situación, Santiago retrató a cuatro personas mayores. Entre los retratados se encuentran dos vecinas y un vecino de nuestro municipio, quienes aparecen en un trabajo de National Geographic titulado “Soledad Aislada. La soledad y la pandemia en un Uruguay envejecido”.

 

Cledys de 73 años, vive en el barrio Piedras Blancas y forma parte del Grupo de Personas Mayores de Piedras Blancas “Floreciendo”.

Como expresa Santiago en su trabajo, cuando Cledys enviudó no tuvo tiempo de extrañar a su compañero, ya que se dedicó a cuidar de los suyos y se terminó acostumbrando a la ausencia. De todas formas, este aislamiento forzado le propone un nuevo desafío, pero ella aprendió a encontrarle un nuevo sentido a las señales y a agradecer cada instante de su nueva vida.

Hortensia de 69 años, vive en el barrio Manga, forma parte del Grupo de Personas Mayores de Piedras Blancas “Floreciendo” y también integra La Red de Personas Mayores del Municipio d.

Según cuenta Santiago, Hortensia venía de un matrimonio conflictivo y luego de varios años pudo terminar esa relación. Le gusta que llamen Hortensia Rodríguez Pérez porque enaltece su apellido por parte de madre y fortalece su identidad de soltera. Dice que el aislamiento circunstancial la encuentra más fuerte y más madura, aunque reconoce que a veces es difícil mantener los vínculos familiares.

Carlos de 71 años, vive en el barrio Manga, forma parte del Grupo de Personas Mayores de Piedras Blancas “Floreciendo” y también integra La Red de Personas Mayores del Municipio d.

El aislamiento por la pandemia parece no ser un desafío para Carlos Silva, como dice en este proyecto de National Geographic, pasó por dos operaciones de corazón y estuvo sesenta días en coma. Sin embargo, este aislamiento que parece no proponer nuevos desafíos, tiene una diferencia, y es que aquel poder de decisión que siempre supo tener y su tesoro más grande, su propia libertad, hoy parecen no estar.

A continuación puede acceder al enlace para conocer más detalles de este trabajo.