Back to top

Precauciones ante la influenza aviar

Autoridades departamentales y estatales trabajan en la prevención de brotes y contagios.

La Junta Departamental de Montevideo (JDM) junto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), se encuentran coordinando esfuerzos para dar la mayor visibilidad posible a la influenza aviar, enfermedad causada por determinados tipos de virus que, en condiciones normales, afectan a las aves.

De acuerdo a la información brindada por el Ministerio de Ambiente (MA), el 15 de febrero de este año se confirmó el primer hallazgo de esta dolencia en un ave silvestre en la Laguna Garzón, ubicada en el límite de los departamentos de Maldonado y Rocha.

A continuación, el/la lector/a podrá obtener datos a tener en cuenta sobre el patógeno citado en esta nota.

¿Qué es la influenza aviar?

Es una enfermedad caracterizada por la variabilidad de sus virus, que son altamente contagiosos y están distribuidos entre las aves, afectando a aquellas de carácter comercial como gallinas, pollos o pavos hasta las aves de compañía y silvestres.

La influenza aviar de alta patogenicidad es extremadamente contagiosa y de alta mortalidad, capaz de propagarse a gran velocidad hasta generar pérdidas económicas a las/os productoras/es, diseminarse entre países y limitar el comercio internacional de aves, productos y subproductos.

Al mismo tiempo, quienes juegan un rol importante en esta cadena son las aves migratorias, que son reservorios naturales de virus capaces de transmitir y difundir la infección.

¿Cómo reconocer la enfermedad?

El signo más característico de la enfermedad es la aparición de muertes repentinas entre las 24 y 48 horas desde la aparición del primer caso. En caso de no aplicar las medidas sanitarias correspondientes, la enfermedad afectará rápidamente a casi toda la población avícola.

Transmisión del virus

Se excreta por las heces y secreciones respiratorias. La transmisión y difusión entre aves y diferentes establecimientos sigue el siguiente modelo:

  • Por contacto directo con secreciones de aves infectadas, especialmente heces
  • Vía aerógena
  • Por alimentos, agua, equipos y ropas contaminadas
  • Transporte de huevos contaminados, guano, etc.

Medidas de bioseguridad

  • Proteger a las aves domésticas del contacto con otras aves de vía libre
  • Mantener a las aves alejadas de fuentes de agua que puedan estar contaminadas por heces de aves silvestres
  • Limitar al máximo la entrada de vehículos y personas ajenas al establecimiento
  • Disponer de vestimenta y calzado para ser utilizado exclusivamente dentro del establecimiento e impedir la salida de los mismos

¿Cómo actuar ante casos sospechosos?

  • Evitar el contacto de personas con aves. Puede transmitirse al ser humano, en contacto estrecho con aves infectadas o entornos muy contaminados
  • No sacar animales de su establecimiento
  • Solicitar asesoramiento veterinario de inmediato a la Oficina Zonal o Local de los Servicios Ganaderos del MGAP más próxima

Para más información, las/os interesadas/os residentes en Montevideo pueden comunicarse con la División de Sanidad Animal.