Back to top

Por una salud plena

El policlínico móvil de Uruguay Crece Contigo realizó análisis de PAP en la Plaza de los Sueños.

La actividad se desarrolló el martes 5 en Bvar. Aparicio Saravia esq. Jacinto Trápani, barrio Marconi, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Programa Nacional de Control del Cáncer, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Red de Atención Primaria (RAP), el Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR) y la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República (UDELAR).

Anteriormente, el policlínico móvil estuvo presente el viernes 25 de marzo en la Plaza de Deportes Nº4 (León Pérez esq. Francisco Romero). Por otra parte, la próxima instancia de atención en nuestro territorio será el jueves 7 de abril en Casa Lunas, Piedras Blancas (Bvar. Aparicio Saravia 3101).

El objetivo de estas prestaciones es arribar a aquellos sitios donde la población femenina presente dificultades a la hora de acceder a un papanicolau (PAP). Al mismo tiempo, se pretende llegar al público joven y de vulnerabilidad socioeconómica, quienes se encuentran en una edad que permite prevenir este tipo de dolencias con anticipación.

En nuestro país, el cáncer de cuello uterino (CCU) es el tercero más frecuente en mujeres. Cada año son diagnosticadas más de 300 mujeres y fallecen más de 140. Si bien son números que presentan disminuciones en comparación a años anteriores, se trata de registros altos para la población uruguaya, de acuerdo con las/os organizadoras/es de la actividad.

La causa principal de esta enfermedad es la infección por ciertos tipos de de virus del papiloma humano (HPV). De las 100 variantes existentes, 40 se transmiten mediante relaciones sexuales y 15 con el desarrollo de esta enfermedad. Cuando existe una infección persistente por HPV, se generan las lesiones precancerosas que producen el desarrollo del CCU.

Prevención

La vacuna contra el HPV es segura y eficaz para disminuir la incidencia de lesiones precancerosas y de CCU. Se recomienda que la inoculación se realice previo al inicio de la actividad sexual y por tanto de la exposición al virus.

Detección a tiempo

El MSP recomienda la realización del PAP a partir de los 21 hasta los 69 años. Las dos primeras pruebas se realizan de forma anual y, si los resultados son normales, pueden realizarse cada tres años.

Importante: Las mujeres que reciben la vacuna contra el HPV también deben controlarse por PAP.