Back to top

Por infancias libres

Se realizó una actividad por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil en el Espacio Modelo.

Para conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Espacio Modelo (Cádiz 3294) en conjunto con la Red de Villa Española-Unión desarrollaron una jornada de actividades para visibilizar esta realidad que vulnera a gran parte de las infancias y adolescencias en el país y a nivel global.

A partir de las 14 h. del jueves 12 de junio, se distribuyeron las actividades por estaciones mientras que en simultáneo Dj Osmat musicalizaba el evento poniéndole alegría y diversión. Las propuestas lúdicas, educativas y deportivas para todas las edades fueron:

  • Taller de plástica por el programa Esquinas de la Cultura
  • Espacio de interacciones con juegos didácticos por la asociación civil Cippus “del Cardal”
  • Niñas, Niños y Adolescentes Periodistas de Plataforma Infancias y Adolescencias (PIAs) con radio en vivo y entrevistas audiovisuales
  • Juegos de derechos
  • Narración de cuentos "Palabras que protegen" y juego de memoria por el Centro Educativo “Unidos”
  • Impresión serigráfica de pañuelos por “Serigrafía a la Carta”
  • Taller "Cuentos para la paz" a cargo de Lía Jaluff y Andrea Romero
  • Básquet a cargo de Luis “Bicho” Silveira
  • Pista de skate, miniriders y danza

Con la participación de más de 300 niñas, niños y adolescentes de escuelas, Caif, liceos, clubes de niños y centros juveniles del barrio, la instancia tuvo como objetivo ser parte de una construcción colectiva por una infancia y adolescencia libre, con oportunidades, protegida y por la defensa de sus derechos, donde prime el tiempo para jugar, aprender y disfrutar.

El evento fue apoyado por el Municipio D, UNICEF, Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, Organización Internacional del Trabajo (OIT), Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Plataforma Infancias y Adolescencias (PIAs), y la participación de la Comuna Mujer.

Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

Desde 2002, el 12 de junio se dispuso como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El objetivo principal de este día es concienciar sobre la magnitud del problema del trabajo infantil en el mundo, donde perpetúa ciclos de pobreza y exclusión, y además buscar las acciones necesarias para erradicarlo.

La OIT busca llamar la atención sobre las graves consecuencias que el trabajo infantil tiene en la salud, la educación, el desarrollo y los derechos de las niñas y niños. La conmemoración de este día promueve la ratificación y aplicación de los convenios internacionales sobre el trabajo infantil, así como la implementación de políticas y programas que garanticen que todos los niños tengan acceso a la educación y a una infancia segura, lejos de cualquier forma de explotación laboral.