Back to top

Ponemos el corazón

Se realizaron actividades físicas y educativas en el marco de la Semana del Corazón en la Plaza de Deportes N.º 8.

El miércoles 28 de setiembre se realizó una jornada de juegos y concientización, en el marco de la Semana del Corazón.

La actividad tuvo lugar durante la tarde, en la Plaza de Deportes N.º 8, ubicada en Av. José Belloni 4393 esq. Matilde Pacheco.

El evento contó con actividades física, recreativas, así como de aprendizaje y recreación. Al mismo tiempo, se estableció un stand de folletería, hidratación y alimentos saludables, acompañado por un recinto donde se realizaron controles de presión arterial.

Diversas organizaciones participaron de este encuentro, tales como la Secretaría Nacional de Deportes (SND), los grupos de quinto año de la Escuela N.º 66 "José Belloni", la policlínica Piedras Blancas de la mutualista CASMU junto a su equipo de autoayuda “Adultos Jóvenes”, el grupo terapéutico para personas obesas, diabéticas, dislipémicos e hipertensas (ODDH) del Centro de Salud Badano Repetto.

En Uruguay, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte. Al realizarse un desglose, las dolencias cerebrovasculares están en primer lugar dentro de la población femenina, mientras que las afecciones isquémicas son la primera causa en personas de sexo masculino. A su vez, el 20% de las muertes relacionadas por esta causa son de carácter prematura, pues afectan a personas de entre 30 y 69 años.

Factores de riesgo conductuales (modificables)

  • Alimentación poco saludable (con exceso de sal, azúcar y grasas, pobres en frutas, verduras, legumbres, fibras y grasas buenas)
  • Inactividad física y el sedentarismo
  • Consumo de tabaco y/o nicotina en todas sus formas
  • Contaminación del aire
  • Consumo del alcohol

Los ítems mencionados anteriormente, desarrollan otros factores de riesgo biológicos o metabólicos:

  • Hipertensión arterial
  • Sobrepeso y obesidad
  • Glucemia elevada
  • Colesterolemia elevada

Debido a esto, los comportamientos y hábitos saludables, junto a la eliminación de conductas de riesgo, evitan las enfermedades cardiovasculares hasta en un 80%. Para prevenirlas y controlarlas, se deben abordar desde diferentes perspectivas, ya sean sociales, culturales y/o económicas, junto a los determinantes de la salud en todos los ciclos de vida.

Con el fin de estimular el cuidado y control, la CHSC propone en su sitio web ideas para desarrollar en ámbitos como el trabajo, centros educativos, sector salud, entre otros, además de recursos educativos y desafíos.