Plenario de Municipios del Uruguay

El 25 de julio el plenario sesionó en Juan Lacaze.
El Plenario de Municipios es un nivel institucional creado en el seno del Congreso de Intendentes el 4 de julio de 2013. La institución representa a los 125 municipios del país y es representada por una Mesa Ejecutiva pluripartidaria integrada por nueve alcaldes elegidos en plenaria. La creación del Plenario de Municipios fue producto del acuerdo interpartidario de originar un espacio que representara los intereses generales de todos los municipios.

Con el fin de profundizar en la descentralización, la Mesa Ejecutiva del plenario ha sesionado en diferentes municipios del país. El lunes 25 de julio el encuentro se realizó en el departamento de Colonia, Municipio de Juan Lacaze.  Participaron del encuentro alcaldes y concejales del departamento y de varias zonas del país.

Previo a la sesión de la mesa, el municipio anfitrión invitó a los visitantes a una recorrida por distintos lugares de la ciudad. La visita comenzó en el Parque Industrial para conocer el trabajo de las empresas GeneXus Consulting y Astillero Álvarez, este último fabricante de la primera lancha eléctrica del país. Por último se visitó la Biblioteca José E. Rodó, donde la arqueóloga Maira Malán presentó una muestra de la colección "Mora" que data presencia humana en la zona desde hace 1.500 años.

Posteriormente se desarrolló el encuentro en la sede del Club Náutico Puerto Sauce (CNPS). En la apertura de la sesión participó el intendente de Colonia, Dr. Carlos Moreira, quien destacó la importancia de estas instancias y la necesidad de que los distintos municipios trabajen de forma conjunta.

La mesa que presidió la sesión estuvo integrada por la alcaldesa de Paso Carrasco, Verónica Veiga, el alcalde de Sarandí Grande, Cayetano Stopingi, la alcaldesa de Ciudad del Plata, Marianita Fonseca, el alcalde del Municipio “D” de Montevideo, Gabriel Velazco, el alcalde de Nueva Helvecia, Marcelo Alonso, el alcalde de Tarariras, Danny Pérez, y el alcalde de Juan Lacaze, Arturo Bentancor.

El desarrollo de esta mesa significó varios avances en los objetivos planteados para este año por parte del Plenario de Municipios del Uruguay.