El lunes 13 de octubre, en el marco del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, se llevó a cabo el encuentro denominado “Montevideo se desafía: hacia un nuevo Plan de Gestión Integral del Riesgo”, en el Espacio Colabora.
La jornada reunió a equipos técnicos de distintas áreas de la comuna junto a representantes de la Prosecretaría General; de los departamentos de Desarrollo Ambiental y Planificación; y del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) entre otros, para compartir avances, desafíos y nuevas herramientas en materia de gestión del riesgo y resiliencia urbana.
Del evento participaron el intendente interino, Justo Onandi; el prosecretario general, Diego Olivera; el director del departamento de Desarrollo Ambiental, Leonardo Herou; la directora del departamento de Planificación, María José Iglesias; y el director nacional del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Leandro Palomeque. En representación del Municipio D, participó de la jornada el concejal municipal Carlos Rodríguez.
Esta instancia marcó un nuevo capítulo dentro de una política que Montevideo viene construyendo, con la incorporación de la resiliencia como enfoque transversal en la planificación territorial, ambiental y social de la ciudad. El proceso iniciado apunta a actualizar el actual Plan de Gestión Integral de Riesgo (GIR), mediante la incorporación de herramientas, aprendizajes y enfoques surgidos en los últimos años, en un contexto marcado por nuevos desafíos ambientales, tecnológicos y sociales.
La actualización pondrá especial énfasis en la integración territorial, la participación comunitaria, la accesibilidad universal, la adaptación al cambio climático y la comunicación del riesgo.


