Back to top

Plan ABC contra el maltrato y abuso

A través del Plan ABC se crearán equipos especializados para abordar situaciones de abuso y maltrato.

En el marco del Plan ABC (Apoyo Básico a la Ciudadanía) la Intendencia de Montevideo (IM) creará equipos de atención especializados para abordar situaciones de violencia basada en género, maltrato y abuso sexual infantil.

Dichos equipos funcionarán en la red de policlínicas de la Intendencia, comenzarán a atender a partir del viernes 14 de mayo y serán coordinados por las divisiones Salud y Asesoría para la Igualdad de Género de IM. Estos, tienen como objetivo captar y dar respuesta a personas que se encuentran atravesando estas situaciones.

Herramientas para la atención integral

El proyecto surge con el fin de brindar atención integral a este tipo de situaciones, desde el primer nivel de atención en salud. La violencia basada en género, el maltrato y abuso sexual en niñas, niños y adolescentes es un problema social que aumentó y se profundizó por la actual pandemia del Covid – 19. El confinamiento causó un aumento del aislamiento social y, por ende, de la reducción de los espacios de circulación social. Debido a esto, se incrementaron los escenarios de riesgo para que las relaciones de violencia se produzcan, aumentando las desigualdades de género.

Algunos organismos internacionales como UNFPA (Fondo de población de las Naciones Unidas) y OPS – OMS (Organización Panamericana de la Salud - Organización Mundial de la Salud) alertaron que las pandemias profundizan las desigualdades de género y las situaciones de violencia, siendo las mujeres y niñas, niños y adolescentes los más afectados.

Según el Sistema de Protección Integral de Atención a Situaciones de Violencia en NNA (SIPIAV), durante el correr de ese año se atendieron 4.774 situaciones de niñas, niños y adolescentes vulneradas/os por maltrato y abuso sexual.

Respecto a las mujeres adultas que vivieron situaciones de violencia de género, la 2a Encuesta Nacional de Prevalencia de Violencia basada en género y generaciones señala que: “En 2019, 76,7% de las mujeres de 15 años y más que residen en Uruguay reportan situaciones de violencia basada en género a lo largo de la vida, en alguno de los ámbitos relevados. Representa aproximadamente 1,1 millón de mujeres. Esta prevalencia aumenta cuatro puntos porcentuales respecto a la reportada en la medición de 2013”.