El martes 20 de agosto se realizó el pesaje final de los residuos recolectados por instituciones educativas de la Zona 10 para el concurso Recieduca 5.
Al igual que la instancia de pesaje anterior, esta oportunidad se realizó en la planta de reciclaje Cooperativa de trabajadores Burgues (Av. Burgues 4259 casi Bv. Aparicio Saravia) y participaron referentes del área social del Centro Comunal Zonal 10 (CCZ 10), de la Comisión de Medioambiente de la Zona 10 y la directora del CCZ 10, Analía Techeira, quienes se encargaron de registrar y validar los resultados del pesaje.
Los resultados finales son los siguientes:
-
Colegio Educarte - 237,6 kg
-
Escuela N.° 153 - 150,6 kg
-
Escuela N.° 299 - 129,6 kg
-
Jardín N.º 247 - 101,4 kg
-
Jardín N.° 351 - 95,8 kg
-
Escuela N.° 230 - 71,4 kg
-
Escuela N.° 66 - 51,4 kg
-
Escuela N.° 141 - 46,4 kg
-
Escuela N.° 343 – 44,4 kg
Las instituciones que no quedaron entre los tres primeros lugares recibirán premios como libros de educación ambiental, juegos didácticos, entre otros.
Vale destacar que el desarrollo de ambos pesajes fue transmitido en vivo a través de nuestra cuenta de Instagram y pueden ser visualizados en nuestro feed. Debajo de esta nota se adjunta el acta final del pesaje.
A su vez, previo a comenzar con la recolección, todas las instituciones accedieron a talleres a cargo de la Cooperativa Burgues en los meses de junio y julio. En los talleres se brindó información sobre el concurso y la Cooperativa Burgues, quienes se encargan de la clasificación y tratamiento integral de residuos sólidos urbanos. Además, las niñas y los niños presentes vieron a través de un video el proceso en el cual se compacta el plástico, el papel y el cartón. También se mostró el proceso de separación entre el material reciclable y el que no lo es.
En esta edición se recogieron un total de 945 kilos de plástico (casi 1 tonelada), lo cual llegó a la Cooperativa Burgues en perfecto estado para ser reciclado y ser convertido en materia prima para los sectores de la economía que producen productos nuevos y originales a partir del material reciclado.
Recieduca 5 se trató de un concurso organizado por la Comisión de Medioambiente y el área social del CCZ 10, el cual consistió en el acopio de botellas de plástico de bebidas, con o sin tapa, en bolsones que fueron proporcionados por el Servicio de Valorización de Residuos de la Intendencia de Montevideo (IM), a partir del vínculo generado entre la organización del concurso y el Servicio. Al final de cada ciclo, las instituciones que recolectaron mayores cantidades son premiadas con juegos y equipamiento. Esta fue la primera edición de Recieduca que se lleva a cabo en conjunto con escuelas de la Zona 10.
El objetivo del concurso fue promover la cultura de la clasificación de los residuos y apoyar a la Cooperativa Burgues. A su vez, aboga por un impacto en la reducción de la contaminación del territorio, debido a que el reciclaje de plásticos evita que culminen acumulados en vertederos, ríos, cañadas, además de reducir la contaminación del aire, el agua y el suelo.