Back to top

Patrimonio en el Cerrito

Se inauguró una placa conmemorativa de la Guerra Grande.

En la mañana del sábado 7 de octubre, vecinas y vecinos del barrio Cerrito de la Victoria se reunieron en la Plaza Mirador del Cerrito para participar de un evento conmemorativo en el marco del Día del Patrimonio. El motivo del encuentro fue la inauguración de una placa que homenajea el papel esencial del Cerrito de la Victoria en el histórico conflicto de la Guerra Grande.

El conflicto bélico se desarrolló entre 1839 y 1851 e involucró al imperio de Brasil, Inglaterra, Francia, unitarios y federales argentinos, así como blancos y colorados uruguayos. Durante la lucha armada, Uruguay tuvo dos gobiernos funcionando en paralelo, uno liderado por los colorados en Montevideo, mientras que el resto del país era gobernado por los blancos, cuya sede se encontraba en el actual Cerrito de la Victoria.

Este año, como parte de las celebraciones del Patrimonio, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) impulsó el recorrido "La ruta de la Guerra Grande", el cual incluyó diversos puntos de la ciudad importantes para dicho período histórico. El primero fue la Plaza Mirador del Cerrito y la inauguración contó la presencia del ministro de educación y cultura Pablo da Silveira y el alcalde del Municipio D, Gabriel Velazco, quienes destacaron la importancia histórica y actual del sitio.