Durante la mañana del lunes 30 de junio se llevó a cabo la presentación del proyecto para una nueva UTU en Casavalle, que estará ubicada en Bv. Aparicio Saravia, al lado del Cuartel de Bomberos Casavalle. Fue en el Centro Cívico Luisa Cuesta (Gustavo Volpe 4060) que se reunieron autoridades de CODICEN-ANEP, MIDES, Ministerio de Educación y Cultura, el Municipio D, entre otros, además de organizaciones sociales, referentes educativos, vecinos y vecinas de la zona.
En la reunión con los actores de la comunidad se presentó la infraestructura, la oferta educativa prevista y se comenzó un proceso de intercambio y construcción conjunta para el inicio de las actividades de la UTU Casavalle. Se estima que la institución podría albergar alrededor de 800 estudiantes, a partir de marzo de 2026. Es así que se plantearon diferentes problemáticas como la seguridad, la oferta alimenticia, los planes de estudio, la posibilidad de tener un espacio de respuesta a la salud mental y un espacio de cuidado para los jóvenes que tienen menores a cargo, entre otras cosas.
La nueva instalación de UTU se propone ser un espacio moderno donde los estudiantes puedan aprender y crecer, utilizando tecnología de punta y equipos especializados. Además de aularios y laboratorios, los nuevos espacios recreativos permitirán a los jóvenes disfrutar y conectarse. En cuanto al financiamiento de la obra, se estima un total de US$ 3 millones. Este propone ser un sitio donde la comunidad pueda encontrar formación técnica y oportunidades para el futuro, además de ser un centro de referencia para las familias.