El lunes 25 de noviembre comenzaron las obras de construcción de pavimento asfáltico en la avenida Jacobo Varela entre Rafael Eguren e Isabela, que se extenderán hasta marzo de 2025.
La obra implica la construcción de pavimento asfáltico de 7,5 metros de ancho con cordón cuneta de hormigón -el actual tiene seis metros de ancho y no tiene cordones-, además de la construcción de bocas de tormenta.
Los trabajos serán ejecutados por la empresa Emilio Díaz Álvarez y supervisados por el área de Arquitectura del Centro Comunal Zonal 11 del Municipio D y el Servicio de Construcciones Viales de la Intendencia de Montevideo.
Durante la obra habrá desvíos de transporte para la línea 180, en ambos sentidos:
- 180 Ciudad Vieja: Valladolid, Eguren, 20 de Enero, Isabela, a su ruta
- 180 Plaza G. Cuesta: Isabela, Valladolid, a su ruta habitual
El tramo que se construirá es una continuación del tramo anterior, entre Valladolid y Eguren, que se creó en 2016-2018 cuando la comuna relocalizó a las familias del asentamiento “La Manchega” y realizó la apertura de la calle que no existía e impedía a los vecinos cruzar.
Posteriormente en 2019-2020 se construyó una doble vía en Jacobo Varela entre Jaime Roldós y Pons y Serrato, y una calzada simple entre José Serrato y la avenida Dámaso A. Larrañaga. Además, se instalaron semáforos en el cruce de Varela y Roldós y Pons.
De esta manera el nuevo tramo que ahora se construirá terminará de unir la Av. Jacobo Varela entre Bv. Batlle y Ordóñez y la Av. Dámaso A. Larrañaga, pero en una sola vía, conectando con la doble vía existente entre Isabela y Bv. Batlle y Ordóñez.