Back to top

Nuestro barrio limpio

Se realizaron acciones de limpieza y entrega de contenedores en el territorio.

En el marco del operativo "Nuestro barrio limpio", se realizaron intervenciones en diferentes basurales de nuestro territorio durante la semana del lunes 26 al sábado 31 de enero. 

Es así que, durante la mañana del sábado 31 de enero se realizó una limpieza de cunetas en la calle Matilde Pacheco y Lira, en donde también se colocó cartelería promoviendo el mantenimiento del lugar.

El director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Leonardo Herou, junto al alcalde del Municipio D, Gabriel Velazco, mantuvieron una charla con vecinos y vecinas, en la que se propuso integrar la zona al nuevo sistema de contenedores intradomiciliarios, en la medida que avance la entrega de contenedores en distintos barrios de Montevideo. También se coordinó para lograr mantener el lugar, sustituir contenedores en la vía pública por nuevos y en otro sitio, y avanzar hacia el sistema de contenedores en los hogares para poder reducir los contenedores en calle.

En la misma jornada, se entregaron contenedores intraprediales en complejos habitacionales de Piedras Blancas y Villa Española. En el caso de Piedras Blancas, fueron entregados al complejo habitacional "El Retiro 2", ubicado sobre la calle Capitán Tula entre Lira y Caravia. Los contenedores permitirán separar los residuos mezclados de los materiales reciclables que se enviarán a las plantas de clasificación. En reunión con integrantes del complejo habitacional, se acordó la recolección semanal de los contenedores.

Posteriormente, se entregaron contenedores intraprediales en la Cooperativa Villa Española, ubicada en Av. José Pedro Varela esquina Corrales. Allí se conversó con integrantes de la cooperativa para acordar las modalidades de uso y los días y horarios de recolección, que serán los martes y sábado en la mañana, quedando para ajustar la hora en función de los recorridos.

El programa "Nuestro barrio limpio" trabaja bajo el objetivo de mejorar de forma sostenida la limpieza y la gestión ambiental de los barrios de Montevideo, mediante intervenciones integrales, participativas y basadas en datos, implementando acciones de limpieza con un enfoque integral.

Los operativos combinan acciones territoriales, valorización de residuos, renaturalización de espacios públicos y educación ambiental, promoviendo los cambios que ya se vienen implementando en el comportamiento ciudadano y en la calidad del espacio público.